ESTADOS UNIDOS.- El reciente permiso de la administración de Joe Biden a Ucrania para utilizar misiles balísticos suministrados por Estados Unidos en territorio ruso marca un cambio significativo en la postura de la política estadounidense. Este hecho genera preocupación sobre la posibilidad de una escalada del conflicto en Ucrania, especialmente si estos misiles se utilizan en el corazón de Rusia. A medida que aumentan las tensiones, ATACMS se promociona como un arma poderosa que puede cambiar el rumbo de la guerra.
¿Qué es ATACMS?
Según el New York Post, ATACMS ( El Sistema de Misiles Tácticos del Ejército), desarrollado por Lockheed Martin, es un misil balístico de corto alcance capaz de alcanzar objetivos a distancias de hasta 306 kilómetros (190 millas). Su diseño los hace ideales para ataques de precisión y se utilizan principalmente contra tropas rusas y norcoreanas en el frente, como en la región de Kursk en el oeste de Rusia.
Características de los misiles ATACMS:
¿Por qué Estados Unidos ha limitado su uso?
Desde que Rusia comenzó su invasión a Ucrania en 2022, el presidente Vladimir Zelensky ha instado a Estados Unidos a proporcionar misiles capaces de atacar objetivos dentro de Rusia. Sin embargo, la Casa Blanca ha limitado el uso de ATACMS, principalmente debido a la preocupación de que la escalada del conflicto pueda desencadenar la Tercera Guerra Mundial.