Economicas

Aumentan importaciones de combustibles fósiles en RD

8422885910.png
8422885910.png
Estados Unidos, así como carbón mineral de Colombia; y suministros, equipos y maquinaria de energía limpia y sucia de China.

El economista Luis Vargas enfatiza la alta dependencia y transferencias actuales, y sugiere una exigencia institucional para reabrir el tratado sobre electricidad, energía, clima y medio ambiente.
El valor de los Las importaciones de combustibles minerales de República Dominicana en relación con el resto de la economía mundial aumentaron en $295 millones (-7,02%), desde 4.198 millones de dólares hasta 3.903 millones de dólares, en el periodo enero a septiembre de 2024, respecto al mismo periodo de 2023

Mientras que las exportaciones apenas aumentaron 12 millones de dólares (36,88 %) para llegar a 44 millones de dólares, frente a 32 millones de dólares , según nueva información difundida por la Dirección General de Aduanas (DGA).

Ministerio de Obras Publicas

Pregunta resuelta Lo compara el economista Luis Vargas, en un estudio sobre el comercio exterior de petróleo y sus derivados, gas natural y carbón mineral, frente a las altas participaciones de 17,37% y 19,24% para estos productos importados y una muy pequeña proporción de 0,45%. y el 0,35% para los productos exportados. .

De manera similar, para los nueve meses de 2024 y 2023, el saldo deficitario debido a que las importaciones fueron mayores que las exportaciones de combustibles minerales se calcula en 3.859 millones de dólares y 4.166 millones de dólares, respectivamente, “es decir, en proporciones astronómicas equivalentes a 30,23% y 32,77”, cuentas comerciales rojas estimadas en 12.765 y 12,712 millones de dólares, explicó.

Vargas, es parte del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales, el padre José Luis Alemán, de la Pontificia y Madre Universidad Católica (PUCMM), explica cómo tal escenario hace La República Dominicana es una economía cada vez más dependiente del petróleo crudo, gas natural, petróleo crudo e hidrocarburos del mundo. Estados Unidos, así como carbón mineral de Colombia; y suministros, equipos y maquinaria de energía limpia y sucia de China. familias y agencias estatales en todas las zonas urbanas y rurales del país”, dijo Vargas.

Y lo peor de todo, agregó, la propaganda sobre las llamadas soluciones de corto plazo a la inseguridad. y el suministro de electricidad y combustible costosos a empresas, hogares e instituciones públicas y privadas no hace más que enmascarar graves déficits en las finanzas públicas, las microempresas y las familias

Esto agregó aumentar las transferencias corrientes y de capital al presupuesto Agregó que la solución a la crisis energética y ambiental es que la solución a la crisis energética, ambiental y climática de la República Dominicana estará en las modificaciones y reformas del actual régimen productivo. . trabajo, sistema comercial interno y externo, sistema bancario y financiero, sistema jurídico y sus sistemas dependientes, gestión, políticas y estrategias del gobierno central y municipal, especialmente en lo que respecta a ingresos, costos y déficits fiscales y al sistema energía-electricidad-ambiente.

TRA Digital

GRATIS
VER