El economista Luis Vargas enfatiza la alta dependencia y transferencias actuales, y sugiere una exigencia institucional para reabrir el tratado sobre electricidad, energía, clima y medio ambiente.
El valor de los Las importaciones de combustibles minerales de República Dominicana en relación con el resto de la economía mundial aumentaron en $295 millones (-7,02%), desde 4.198 millones de dólares hasta 3.903 millones de dólares, en el periodo enero a septiembre de 2024, respecto al mismo periodo de 2023
Mientras que las exportaciones apenas aumentaron 12 millones de dólares (36,88 %) para llegar a 44 millones de dólares, frente a 32 millones de dólares , según nueva información difundida por la Dirección General de Aduanas (DGA).
Pregunta resuelta Lo compara el economista Luis Vargas, en un estudio sobre el comercio exterior de petróleo y sus derivados, gas natural y carbón mineral, frente a las altas participaciones de 17,37% y 19,24% para estos productos importados y una muy pequeña proporción de 0,45%. y el 0,35% para los productos exportados. .
De manera similar, para los nueve meses de 2024 y 2023, el saldo deficitario debido a que las importaciones fueron mayores que las exportaciones de combustibles minerales se calcula en 3.859 millones de dólares y 4.166 millones de dólares, respectivamente, «es decir, en proporciones astronómicas equivalentes a 30,23% y 32,77», cuentas comerciales rojas estimadas en 12.765 y 12,712 millones de dólares, explicó.
Vargas, es parte del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales, el padre José Luis Alemán, de la Pontificia y Madre Universidad Católica (PUCMM), explica cómo tal escenario hace La República Dominicana es una economía cada vez más dependiente del petróleo crudo, gas natural, petróleo crudo e hidrocarburos del mundo. Estados Unidos, así como carbón mineral de Colombia; y suministros, equipos y maquinaria de energía limpia y sucia de China. familias y agencias estatales en todas las zonas urbanas y rurales del país”, dijo Vargas.
Y lo peor de todo, agregó, la propaganda sobre las llamadas soluciones de corto plazo a la inseguridad. y el suministro de electricidad y combustible costosos a empresas, hogares e instituciones públicas y privadas no hace más que enmascarar graves déficits en las finanzas públicas, las microempresas y las familias
Esto agregó aumentar las transferencias corrientes y de capital al presupuesto Agregó que la solución a la crisis energética y ambiental es que la solución a la crisis energética, ambiental y climática de la República Dominicana estará en las modificaciones y reformas del actual régimen productivo. . trabajo, sistema comercial interno y externo, sistema bancario y financiero, sistema jurídico y sus sistemas dependientes, gestión, políticas y estrategias del gobierno central y municipal, especialmente en lo que respecta a ingresos, costos y déficits fiscales y al sistema energía-electricidad-ambiente.