SAN DOMINGO.- En tan solo un año, el poder judicial de República Dominicana confiscó bienes e inmuebles por valor de 3,242 millones de pesos y un millón 417 mil dólares, según informó la Fiscalía General de la Nación.
Se indica en un documento de prensa enviado a ALMOMENTO.NET que estas acciones se llevaron a cabo bajo los amparos de la Ley 60-23 relativa a la gestión de bienes decomisados, decomisados y abandonados en procesos penales y en juicios de decomiso, han sido promulgadas desde hace sólo un año.
En un acto reciente, este organismo entregó estos bienes e inmuebles al Instituto Nacional de Supervisión y Administración de Bienes de Custodia, los cuales fueron decomisados durante confiscación de bienes. (INCABIDE).
Incluye 58 apartamentos, 18 casas, un edificio, diez fincas, un hotel, seis propiedades, 26 establecimientos comerciales, 19 lotes, 4 lotes de terreno, 1 villa, 4 aviones y 238 vehículos , incluidos coches de marcas como Lamborghini, BMW y Mercedes Benz. También se encontraron 8 millones 200 mil pesos en joyas.
BIENES Decomisados por CORRUPCIÓN Y OTROS DELITOS
Primera entrega de bienes al INCABIDE incluye no sólo bienes decomisados por corrupción sino también otros bienes secuestrados y decomisados por otros delitos típicos del crimen organizado como el narcotráfico y el lavado de dinero, por lo que – como se mencionó – el monto total de bienes decomisados supera los 3,200 millones de pesos.
AGENCIA PRESENTE
En el acto oficial de entrega estuvieron la Fiscal General de la República, Miriam Germán Brito; el Ministro de Hacienda y Presidente del Consejo INCABIDE, José Manuel Vicente; la Directora General de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch; y el director de INCABIDE, Manuel Oviedo Estrada.
Los bienes y inmuebles entregados fueron confiscados durante el evento por la procuradora judicial, Damiá Veloz, directora de la Unidad de Bienes.
RUPTURA DE «PROGRAMA NO BENEFICIOSO»
El fiscal Germán Brito afirmó que por lo dispuesto en la nueva ley 60-23 y la transferencia de bienes e inmuebles al organismo responsable de su gestión, esperando que su gestión romper patrones desfavorables y actuar en el marco de la nueva cultura de transparencia, eficiencia y eficacia operativa de la Fiscalía. .
«Para mí significa una satisfacción especial saber que algo que se gana con el crimen redundará en la redención de los excluidos en los márgenes de la sociedad, como un tribunal en un barrio, «Hay un casa comunitaria que dijo tiene un valor extraordinario.
Agregó que la entrega de estos bienes es un testimonio tangible del compromiso del fiscal de “apoyar procesamientos efectivos y la política de que no basta con obtener sanciones cuando se cometen delitos”. se cometen, sino que se debe confiscar el producto del hecho delictivo, es decir, los bienes.»
El Ministro de Hacienda y Presidente del Consejo del INCABIDE, José Manuel Vicente, calificó la acción como un paso adelante hacia la transparencia así como el buen manejo y administración de estos bienes que serán utilizados en beneficio del pueblo a través de la asignación general del presupuesto del Estado.
LA Dra. Milagros Ortiz Bosch, Directora General de Ética e Integridad Gubernamental, explicó que estos bienes provienen todos del Estado y han sido descontados de planes de servicios específicos.
«C» es un delito muy grave, que una persona se aproveche de la de cada uno. contribución para beneficio propio y es un crimen atroz”, declaró y señaló que con esta transferencia se inicia un acto de enmienda allí. cultura.
Manuel Oviedo Estrada, director general de INCABIDE, anunció lineamientos generales sobre el proceso de recepción y enfatizó que la entrega marca un hito importante en el Estado Dominica y el cumplimiento de la ley.
“Los bienes entregados hoy, que fueron confiscados, pasarán a ser bienes sociales, porque serán devueltos al Estado”, enfatizó el Sr. que “la transparencia es el eje básico de toda actividad de gestión”.