La Fiscalía Especializada en Lucha contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas (PETT), organizó en Santiago el segundo encuentro “Desafíos del sistema y desafíos del sistema de justicia dominicano en la lucha contra el tráfico ilícito y la trata de migrantes”. en niños, adolescentes y mujeres» en el norte.
Un documento que indica que han identificado los desafíos y retos que estas autoridades deben tener a su cargo para prevenir, perseguir, investigar, procesar y sancionar este delito de una manera más efectiva, eficiente y coordinada, especialmente a la luz del enfoque global hacia las víctimas y el trato humano que se debe brindar a los migrantes en situación de inmigración ilegal.
Puede leer: Detención de la Policía Nacional sostiene el cargo de «asesinato masivo de mujeres», que se ha cobrado la vida de 6 mujeres en los últimos 29 años
«Es un espacio de diálogo y acuerdo que reúne a todos los participantes clave para luchar y combatir estos crímenes”, enfatizó la titular del PETT, Yoanna Bejarán Álvarez.
El texto indica que esta operación cuenta con el patrocinio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). y convocó a la Jefa de Misión de la OIM, Alba Goycoechea, quien, según la nota, destacó los avances logrados en el país en materia de trata de personas y el interés de la organización de seguir cooperando con el gobierno en la lucha contra este delito.
Resulta que los fiscales principales de Santiago, Puerto Plata y Mao, Valverde, los fiscales Osvaldo Antonio Bonilla Hiraldo, Kelmi Duncan y Víctor Manuel Mejía, La coordinadora de atención a poblaciones vulnerables de la OIM, María Paredes, y la jefa de protección infantil de Unicef, Geny Lozada.
Información muestra que los fiscales El miembro presentó los resultados de las reuniones de intercambio técnico 2023-2024 y habló sobre las situación de la trata de personas y la trata de personas. línea noroeste.
Explica que Bejarán enfatizó que este planteamiento del PETT tiene como objetivo hacer más efectiva la lucha y concientizar a los convocados sobre uno de los delitos más sensibles que persigue, porque causa importantes daño a los derechos humanos y a la dignidad de las víctimas.
Citó la participación de los jueces, quienes, además de garantizar derechos, también tienen la responsabilidad de imponer penas. Castigar estos delitos con justicia
Para el Poder Judicial, la jueza Kenia Romero, coordinadora de los juzgados de instrucción, ha creado conciencia sobre estos delitos.