Luego de casi 4 meses de espera, la Junta de Regidores designó ayer a Amparo Custodio como alcaldesa de La Vega y al concejal Amado Gómez como vicealcalde, en una jugada política que el Partido de la Liberación Dominicana ( PLD) calificó de ilegal y un golpe a la democracia de la ciudad y del país. Octavio Martínez, actualmente suplente, asumirá el cargo de asesor en sustitución de Amado Gómez.
El acto se desarrolló en la sala del Consejo Asesor y se desplegaron fuertes medidas de seguridad. A la ceremonia asistieron un nutrido grupo de líderes y activistas, entre ellos 12 concejales del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y su aliado Frente Amplio, funcionarios municipales y líderes comunitarios. Los ausentes fueron principalmente los cinco asesores del PLD (2) y de las Fuerzas del Pueblo (3).
Podemos leer: Asesores del PLD buscan evitar renuncias a cargo
Custodio y Gómez prestaron juramento ante el presidente de la Sala Capitular, Esteban García, antes de que la jueza Ilonka Brito, de la Sala en lo Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia de La Vega, desestimara el recurso de apelación. salvaguardias preventivas que el PLD y sus asesores habían instituido para intentar impedir que el nuevo gobierno asumiera el poder. La decisión del juez Brito determinó que el dispositivo presentado por el PLD no cumplió con los procedimientos adecuados. Los abogados de los concejales perremeístas manifestaron que no han aportado pruebas ni documentos de la demanda.
El abogado José Ángele Ulerio, representante legal del PLD, sabía que apelaría esta decisión. decisión del juez ante el Tribunal Superior Electoral (TSE), tras considerar que lo sucedido fue ilegal y amenazaba la democracia de la ciudad. También pueden presentar un recurso de apelación ante el Tribunal Constitucional (TC).
El portavoz del bloque de dermatología del PLD en el Ayuntamiento de La Vega, Raymond Núñez, denunció que cada día que pasa el PRM sigue violando el artículo 138 de la ley 176-07.
PLD afirman que saldrán a las calles a protestar con asociaciones de vecinos para proteger la democracia y establecer un nuevo gobierno de la ciudad a través de elecciones extraordinarias.
La crisis política en el ayuntamiento vegano comenzó a mediados de agosto de este año, cuando el alcalde Kelvin Cruz renunció luego de ser designado por el Presidente de la República, Luis Abinader Nuevo Secretario de Deportes.
Después de que Cruz deje el ayuntamiento, la vicealcaldesa Amparo Custodio se hará cargo de las labores de socorro. Sin embargo, declinó el cargo, afirmando que no despojaría a los perremeístas ni a los municipios de La Vega de cargos para los cuales no fue elegida legalmente.
En punto muerto, la Junta de Concejales del Ayuntamiento de La Vega nombró al Ayuntamiento El secretario Joel Martínez como alcalde interino de La Vega.
Desavenencias políticas en el nivel interno del PRM, supuestas violaciones a la ley municipal, voluntad externa que provocó el fracaso del gobierno de la ciudad y cuestionamientos sobre el manejo de la crisis han mantuvo a los vegetarianos en vilo durante casi 4 meses.