Recientemente, la Comisión Monetaria aprobó la liberación de reservas legales por un monto de RD 35,335 millones.
Banco Central República Dominicana (BCRD), ha decidió reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 25 puntos básicos, desde 6,25 a 00% anual.
Del mismo modo, la tasa de interés de expansión de la liquidez de la línea de crédito permanente (Repos a 1 día) disminuyó del 6,75 al 0,50% anual, mientras que los depósitos devengan intereses (día a día) disminuyen del 4,75 al 0,50. % anual.
Además, se le da peso al buen desempeño de la economía dominicana y el espacio monetario se enfrenta a una inflación. permanece en el extremo inferior del rango objetivo de 4,0% ± 1,0% para el año en curso y la reciente caída del crédito privado.
En realidad, la inflación interanual fue del 3,16% en octubre, mientras que la inflación subyacente, que excluye Los precios de los componentes más volátiles de la canasta y que está más directamente relacionado con factores y condiciones monetarias, se mantuvieron en posición central de la inflación. meta, se fijó en 3.96% para octubre de 2024.
Puedes leer: Inyectan RD$175,000 RD$ MM Sector Financiero
El modelo de pronóstico del BCRD indica que la inflación general y subyacente aumentará permanecer dentro del rango objetivo de 4,0% ± 1,0%, en el escenario de política monetaria agresiva.
Con esta decisión de recorte de la TPM, la tasa de interés de referencia se reduce acumulativamente en 250 puntos básicos a partir de mayo de 2023.
Además, el BCRD ha estado implementando medidas adicionales para aumentar la liquidez del sistema financiero, incluyendo: extensión de facilidades de reporto hasta 28 días, eliminación de regulaciones sobre operaciones interbancarias utilizando títulos del BCRD o del Banco Central como activo subyacente del Ministerio de Hacienda y recompra de títulos del Banco Central al vencimiento por aproximadamente RD$140 mil millones en el último trimestre de 2024.
Además, la Junta Monetaria aprobó recientemente la liberación de reservas legales por un monto de RD 35,335 millones de dólares, equivalente al 1.75% del encaje obligatorio, para transferir créditos residenciales, construcción y obras temporales, sujetos a tasas de interés de hasta el 10% anual. Es importante destacar que el 40% de este recurso, equivalente a unos 14 mil millones de dólares, se destinará a la compra de vivienda.