La Asociación Dominicana de Muchos Bancos (ABA) y BID Invest encabezan un panel de representantes de organizaciones empresariales de mujeres, quienes nos han permitido compartir los lineamientos a seguir durante la implementación en el país. Código Financiero.
«Este tipo de diálogo es necesario para transformar el acceso a los servicios financieros y garantizar que Linda Valette, vicepresidenta de programas comerciales estratégicos y directora ejecutiva, entrevistó a mujeres empresarias y dijo: “Hoy escuchamos historias poderosas que resaltan no solo los desafíos sino también las oportunidades que podemos crear trabajando juntos”. Taller se realizó en la oficina del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Santo Domingo, con la participación de ‘Amatelys Durán, de la Federación de Mujeres Empresarias. Internacional Dominicana (FEM); Verónica Núñez, de la Asociación Nacional de Mujeres Empresarias, Ejecutivas y Profesionales (Anmepro); Julissa Jiménez, representante de la Asociación Dominicana de Mujeres Empresarias, así como Hilene Galán Laureano, de la Asociación de Empresarias Andaluzas del Sector Ambiental (Ansemac) y el Foro de Mujeres Empresarias y Profesionales de Córdoba (FEPC). Esta actividad es parte de una serie de talleres que reúnen a los bancos que participan en el Código We Finance, así como a instituciones clave que apoyan el desarrollo de esta iniciativa, en particular el Banco Central, Superintendencia Bancaria, Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes y Ministerio de la Mujer
Juntos forman el Grupo de Trabajo 3, integrado por reguladores y administradores de las unidades a cargo. Pymes, ABA y BID Invest explican en comunicado de prensa.
Puedes leer: Crean comité para supervisar la asignación de propiedad de activos a quienes ocupan los terrenos del aeropuerto de Pedernales
Ellos aclarar que WeFinanceCode brinda soporte técnico para mejorar la calidad de los datos y ayudar a las organizaciones a desarrollar productos más eficientes para las mujeres de negocios, según las necesidades. demanda real de este segmento. A través de la colaboración entre instituciones financieras y asociaciones de mujeres, buscamos desarrollar políticas y prácticas que eliminen las barreras que enfrentan las mujeres emprendedoras para acceder a créditos y servicios financieros.
Cuando terminó su turno, Verónica Núñez, Desde Anmepro, enfatizaron la necesidad de crear productos financieros más integrales, adaptados a las realidades de las emprendedoras y enfatizaron que las condiciones actuales muchas veces no reflejan las necesidades de este segmento. «Las mujeres son más que números; tienen historias y necesidades únicas que deben tenerse en cuenta al diseñar productos financieros», afirmó.
La educación financiera es una condición fundamental para superar las barreras de acceso, enfatiza Amatelys Durán. , de FEM, que destaca que muchas mujeres no tienen la información que necesitan para tomar decisiones adecuadas sobre sus negocios. “Es fundamental implementar programas de capacitación que no sólo enseñen sobre finanzas sino que también generen confianza en las habilidades empresariales de las mujeres”, agregó.
HileneGalán, representantes de Ansemac y FEPC, enfatizaron la importancia de la tutoría y la incidencia técnica . “Las mujeres empresarias no sólo necesitan recursos financieros sino también apoyo continuo para ayudarlas a navegar en el complejo mundo de los negocios. La tutoría puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso, dice Laureano. “Es fundamental que las instituciones financieras trabajen estrechamente con las asociaciones de mujeres para brindar este tipo de apoyo”, enfatizó.
En similar espíritu, Julissa Jiménez, de ADME, destacó el valor de apoyar a las mujeres emprendedoras. superar desafíos, ya que muchos de ellos enfrentan entornos hostiles, por lo que es necesario fomentar un ambiente de confianza y apoyo. “Necesitamos que las instituciones financieras escuchen y comprendan nuestra historia, que personalicen sus servicios para satisfacer nuestras necesidades”, dijo.
Los panelistas, así como los representantes de las organizaciones institucionales coincidieron en que es necesario establecer estrategias alianzas entre instituciones financieras y asociaciones de mujeres empresarias para mejorar el acceso y la calidad del servicio prestado.