‘BEATLES ’64’ profundiza en la intimidad del momento en que comenzó la Beatlemanía
Nueva York – El 7 de febrero de 1964, el grupo británico The Beatles aterrizaba en Nueva York para iniciar una gira de 14 fechas por Estados Unidos, donde miles de fans esperaban tumbas, en su mayoría mujeres.
Para contar la historia de esta gira, el documental recreó imágenes diarias del cuarteto que los realizadores del documental y los hermanos Albert y David Maysles filmaron sin parar durante este viaje, al igual que el grupo. Leer en detalle lo que la prensa estadounidense decía sobre la banda, o las frecuentes bromas que se hacían entre ellos, así como los periódicos de las reuniones, entrevistas y conciertos que la banda dio. out.
«Parte de lo que es tan extraordinario. La película muestra a Los Beatles tal como eran”, dijo a Efe Tedeschi desde el piso 12 del Hotel Plaza de Nueva York, el mismo piso donde los Beatles pasaron sus primeras noches en la Gran Manzana. El director señala que en el documental -que se estrena el 29 de noviembre en Disney+- el cantante Ronnie Spector cuenta cómo el británico le confesó que se sentía «atrapado» en el hotel de lujo mientras estaba allí «rodeado de miles de fans», y así durante su visita. , Ronnie decidió llevarlos allí para mostrarles la ciudad.
«Los llevó a un restaurante de carnes en Harlem, sabiendo que allí nadie los reconocería. Por supuesto que querían visitar Nueva York. No tenemos las imágenes sobre los Beatles en Harlem, pero (la anécdota) nos da una indicación de lo que estaban buscando», señala Tedeschi.
Lo que vemos en el documental de 106 minutos fueron los continuos gritos de los fans. y cuántas chicas jóvenes los esperaban a la salida del hotel o incluso intentaban, sin éxito, colarse en sus habitaciones.
«Era como estar en la sala de estar. Los ojos se llenan de tormenta», explica John Lennon en una entrevista en la película: “nos pasó a nosotros y fue difícil verlo”.
Por su parte, Ringo Starr, quien fue dirigido por Scorsese entrevistado para el documental, recordó este momento de euforia para el grupo son «gente normal» y el resto del mundo son «gente loca».
Paul McCartney da una idea del por qué de este entusiasmo: según él Bueno, Tiene que ver con que en este momento se trata de su llegada a Estados Unidos. En Estados Unidos han pasado sólo tres meses desde el asesinato del presidente John F. Kennedy. Entonces todo el país está de luto y necesita algo positivo y alentador
«Necesitan algo como Los Beatles para animarlos y decir: ‘Sigamos viviendo'», grabó el cantante en la cinta. .
Durante el viaje, el grupo recorrió Nueva York, Washington, D.C. y Miami. Dos días después de llegar, interpretaron sus canciones en «The Ed Sullivan Show»: «She Loves You», «I Saw Her Standing There», «All My Loving», «Till There Was You» y I Want To Hold». Tu mano. ‘. Una actuación que atrajo a más de 73 millones de espectadores, convirtiéndose en el evento televisivo más visto en su momento.
Aunque a lo largo del documental vemos cómo el grupo bromea sobre los acentos americanos y lo emocionados que se ponen mientras lo hacen. hablando, también se muestra la gran influencia de Estados Unidos. USA en la música de la banda de Liverpool.
Paul McCartney recuerda que la primera vez que tocaron «She Loves You» fue para escuchar a su padre, quien les pidió que cambiaran la palabra «yeah» de abstenerse de decir “sí”, para evitar el “americanismo”. Lo cual la banda se negó a hacer.
Uno de los ídolos de los Beatles fue Smokey Robinson, quien señaló en una entrevista que fueron la primera banda blanca que escuchó decir: «Sí, crecimos escuchando música negra». música.» «
» (Los Beatles) apreciaban la música estadounidense que los estadounidenses ni siquiera tenían. Ésa era una de las cosas obvias de la película”, dijo a Efe. Margaret Bodde, productora de documentales. EFE