El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha publicado el informe “BIDEconomics: El panorama de oportunidades de República Dominicana”, un estudio que identifica tres pilares principales para el desarrollo de República Dominicana. países y hacer recomendaciones basadas en las mejores prácticas internacionales. Con base en un análisis comparativo, el BID identifica 10 áreas de oportunidad donde los países pueden mejorar el desarrollo inclusivo y sostenible, para adaptarse a las necesidades de una economía global en constante cambio. capital humano, el primer pilar propone una serie de estrategias denominadas “Acción para la felicidad de las personas”, centrándose en la educación de calidad, las habilidades vocacionales, la salud, la protección social, así como mejorar la igualdad de género y la diversidad. Las personas son el recurso principal y más importante de la República Dominicana. El segundo pilar, “Participación Público Privada”, “Modernización de Sectores Estratégicos”, es el tercer pilar, entre otros, con el que el organismo multilateral reafirma su compromiso con el BID como socio estratégico hacia el desarrollo integral y sostenible.
Afirmó que el país puede impulsar sectores manufactureros ampliamente identificados y requiere de nuevos impulsores, como la agricultura, el turismo sustentable y la logística. Estos sectores han demostrado su resiliencia, pero se necesitan esfuerzos transversales para integrarse a la cadena de valor del comercio global.
Identificar los tres pilares para el desarrollo del país: acción para el bienestar de las personas, participación público-privada y modernización de sectores estratégicos.
Afirma que, gracias al análisis, soluciones prácticas y factibles, es una herramienta útil para la toma de decisiones.