Nueva York. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó a Ucrania a utilizar armas estadounidenses de largo alcance para ataques limitados en territorio ruso, informó el domingo el Washington Post, citando a dos altos funcionarios de la administración Biden. El Pentágono tampoco lo ha confirmado. También lo es el gobierno ucraniano de Volodymyr Zelensky.
Según fuentes citadas por el periódico, la autorización de Biden para utilizar armas estadounidenses es una respuesta al envío de miles de tropas norcoreanas a Ucrania (10.000 según Estados Unidos). . espía) para unirse a las fuerzas rusas que intentan recuperar el control del territorio ruso capturado por las tropas ucranianas en la región de Kursk.
Las fuentes enfatizaron que esto también era una señal para enviar a Pyongyang de que no enviarían más tropas. ya que allí era dudoso que pudieran considerar hacerlo.
El arma autorizada es un misil guiado hipersónico llamado ATACMS, puede transportar ojivas convencionales o de fragmentación y tiene un alcance de aproximadamente 190 millas o 300 kilómetros.
Respondieron a lo que el gobierno de Zelensky ha estado pidiendo durante meses argumentando que sólo armas como estas podrían degradar significativamente las capacidades militares de Rusia y darle a Ucrania alguna ventaja en el terreno.
Si se confirma, la decisión de Biden podría dar a Ucrania un gran impulso justo antes de que el gobierno ceda en enero ante Donald Trump, quien ha prometido repetidamente poner fin a la guerra en Ucrania.