Nueva York.- El presidente estadounidense, Joe Biden, autoriza a Ucrania a utilizar de forma limitada misiles de gran altitud por el momento para proteger y defender sus posiciones ofensivas en la región rusa de Kursk. donde las tropas de Moscú cuentan con el apoyo de miles de soldados norcoreanos.
CNN y el New York Times informaron que la decisión aún no ha recibido respuesta bajo la administración Biden, que finalizará su mandato el 20 de enero, cuando Moscú. despliega cerca de 50.000 tropas en Kursk, la región del sur de Rusia donde Kiev lanzó un contraataque sorpresa el verano pasado
red estadounidense, citando fuentes de dos funcionarios cercanos de este país » «Es probable que inicialmente estas armas. será utilizado contra los ejércitos ruso y norcoreano. Tien protegerá a las fuerzas ucranianas en la región de Kursk, en el oeste de Rusia.»
El periódico enfatizó que la decisión de Biden constituye un cambio importante en la política estadounidense y dividió a sus asesores. porque la medida se produjo dos meses antes de que su sucesor, el presidente electo republicano Donald J. Trump, asumiera el cargo después de prometer limitar la asistencia a Ucrania.
Dejemos que el Ukraine Times especifique el uso de misiles de largo alcance. , conocido como Sistema de Misiles Tácticos del Ejército (ATACMS), como respuesta a la sorpresiva decisión de Rusia al involucrar al ejército coreano en la guerra. .
El objetivo es mantener la ofensiva de Ucrania en territorio ruso durante el mayor tiempo posible, algo que Rusia está tratando de impedir para evitar que Ucrania utilice esta ocupación como moneda de cambio en sus futuras negociaciones al respecto. tema. .
Ambas agencias señalaron que la decisión de autorizar el uso de sistemas de misiles tácticos en Rusia había sido considerada durante meses.
Los funcionarios estadounidenses estaban divididos sobre si permitir o no el uso de sistemas de misiles tácticos. uso de sistemas de misiles tácticos en Rusia. nueva capacidad. Algunos de ellos estaban preocupados por la posibilidad de una escalada de la guerra, mientras que otros creían que la medida reduciría las reservas de armas de Estados Unidos, recordó CNN.
Washington se negó a proporcionar ATACMS a Ucrania durante los dos primeros años de la guerra. guerra, en parte debido a preocupaciones sobre su producción, ya que la producción de misiles potentes requiere tiempo y componentes complejos.
Pero Biden aprobó en secreto la transferencia de misiles ATACMS de largo alcance en febrero al territorio ucraniano, y Estados Unidos entregó los misiles en abril y ahora ha autorizado su uso contra territorio ruso.
Fuentes consultadas por el New York Times dijeron que el cambio en la política estadounidense en Washington no cambiaría fundamentalmente el curso de la guerra, pero envió un mensaje a Corea del Norte de que sus fuerzas son vulnerables y no deben ser enviadas. Una mayor entrada en territorio ruso podría incitar al presidente ruso Vladimir Putin a tomar represalias contra Estados Unidos y sus socios de coalición.
Aunque otros expertos estadounidenses creen que estas preocupaciones son exageradas.