Washington. -El presidente estadounidense, Joe Biden, calificó ayer la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su exministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. . en la Franja de Gaza.
«Es escandaloso que la CPI emita órdenes de arresto contra líderes israelíes. Permítanme ser claro una vez» Además, independientemente de lo que pueda implicar el IPC, no hay equivalencia – ninguna – entre Israel y Hamás. Siempre apoyaremos a Israel contra las amenazas a su seguridad”, dijo en un comunicado. Mohammed Deif, aunque Israel lo declaró muerto en un ataque a la Franja de Gaza en junio después de que se emitiera una orden de arresto, Netanyahu calificó la acusación “. irrazonable y equivocada» y una decisión «antisemita», al tiempo que garantiza que «no hay nada más que la guerra que Israel está librando en Gaza».
La CPI no tiene fuerza policial para arrestar a sospechosos, pero 125 estados miembros, incluidos el Reino Unido y los países de la Unión Europea, están obligados a cooperar con la Corte.