Internacionales

Biden espera que el alto el fuego en el Líbano sea permanente

8430506722.png
8430506722.png
En Medio Oriente y la construcción de un futuro Estado palestino independiente no representa una amenaza para Israel y no alberga a "terroristas".

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este martes que el acuerdo entre Israel y Hezbollah sobre el alto el fuego en el Líbano está diseñado para ser permanente y anunció que utilizaría sus últimas semanas en el cargo para intentar alcanzar un alto el fuego en la Franja de Gaza.

El presidente, que será reemplazado por el republicano Donald Trump el 20 de enero, comunicado de prensa en la Casa Blanca para justificar el acuerdo sobre el Líbano, que entrará en vigor mañana miércoles y ha sido anunciado por Estados Unidos y Francia.

«Según el acuerdo alcanzado hoy «Se trata de un acuerdo permanente alto el fuego de las hostilidades”, dijo Biden poco después de que el gabinete de seguridad de Israel diera luz verde a la propuesta.
Este plan constaba de tres etapas: un armisticio inicial, seguido de la retirada del grupo chiita libanés Hezbolá al norte del río Litani; la retirada de todas las tropas israelíes del sur del Líbano en un plazo de 60 días y, finalmente, las negociaciones entre ambos países para delimitar la frontera, que actualmente corresponde a la línea trazada por Naciones Unidas tras la guerra de 2006.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, expresó el martes su apoyo al alto el fuego, pero destacó que Israel mantendrá la «libertad de acción» militar si Hezbolá no la respeta. orden de alto el fuego.

En este sentido, el presidente estadounidense dejó claro que «si Hezbollah o cualquier otra persona viola el acuerdo y representa una amenaza directa a Israel, entonces Israel tiene derecho a la autodefensa de acuerdo con la ley. «Disposiciones del acuerdo. Derecho internacional.»

La «libertad de acción» militar en el Líbano es uno de los elementos más controvertidos del acuerdo, que el gobierno libanés y Hezbollah cumplen resueltamente con la objeción.
ONU Uno Altos funcionarios estadounidenses explicaron a la prensa que cualquier violación del alto el fuego sería evaluada por una agencia internacional de monitoreo establecida específicamente para el acuerdo, encabezada por Estados Unidos y Francia
Si se produce una violación, representa. una “amenaza directa” a Israel, que “tendrá derecho a responder”, añadió.
Durante su comparecencia, Biden también abordó la cuestión de los insultos a Israel en la Franja de Gaza y Prometió que en los próximos días Estados Unidos se unirá a los mediadores turcos para buscar que Egipto y Qatar lleguen a un acuerdo entre Israel y Hamás para poner fin al bombardeo del enclave por parte de las fuerzas israelíes y liberar a los rehenes.
«El pueblo de Gaza también merece el fin de los combates. y movimiento. Pasaron por un infierno”, dijo el presidente, que anunció un borrador de acuerdo en mayo pasado pero las negociaciones finalmente fracasaron.

Biden afirmó que “los civiles de Gaza han sufrido demasiado” por la ofensiva israelí, pero criticó la Grupo islamista por “negarse durante meses a negociar de buena fe un alto el fuego y la liberación de rehenes”. A lo largo de su presidencia, buscó la “paz”. en Medio Oriente y la construcción de un futuro Estado palestino independiente no representa una amenaza para Israel y no alberga a «terroristas». Asimismo, el presidente añadió que Estados Unidos “sigue listo” para alcanzar un acuerdo “histórico” con Arabia Saudita para que el país árabe normalice sus relaciones con Israel.
Un alto funcionario expresó esperanza de que a sus 55 años Biden Le quedan unos días en la Casa Blanca, esto se puede completar, algo que Washington estaba negociando antes de la guerra en Gaza pero suspendido después de que estalló repentinamente el conflicto.
«Llegamos a la conclusión de que se ha abierto una oportunidad. Si conseguimos cambios en Gaza, podemos lograr esta normalización. Por ahora, las estrellas, la política y la geopolítica parecen haberse alineado y veremos qué hacemos. podemos hacer en los próximos 50 días», dijo a los periodistas.

El mismo funcionario también señaló que las negociaciones podrían avanzar debido a la administración entrante El enfoque de Trump, que en su primer mandato buscó normalizar las relaciones entre Israel y sus vecinos, parece «favorable a este enfoque».

TRA Digital

GRATIS
VER