Washington.- El presidente estadounidense, Joe Biden, espera que su sucesor, el expresidente Donald Trump (2017-2021), reconsidere el plan que planea imponer aranceles a los bienes importados a EE.UU. desde países como México o Canadá, medidas que cree que serán contraproducentes
“Espero que reconsideres tu decisión, creo que es contraproducente”, Biden dijo a un grupo de medios que presenciaron su visita a la estación de bomberos durante el feriado de Acción de Gracias.
Trump, presidente electo de Estados Unidos, anunció un recargo del 25% a todas las importaciones mexicanas y canadienses, así como un arancel aduanero adicional del 10% sobre los productos chinos hasta que estos países -que son los principales socios comerciales de China- impidan la llegada de inmigrantes ilegales y
Lea: Trump anuncia medidas comerciales contra China
«Estamos rodeados por el Océano Pacífico, el Océano Atlántico y dos aliados, México y Canadá «Lo último que necesitamos «Lo que hay que hacer es empezar a destruir esas relaciones», dijo Biden desde la ciudad de Nantucket, Massachusetts, donde celebraba con su familia la festividad más tradicional de Estados Unidos.
Graves consecuencias económicas
El presidente, que entregará el testigo a Trump el 20 de enero, visitó la estación de bomberos y rescate de Nantucket con su esposa, la primera dama Jill Biden, y uno de sus nietos para agradecer a los rescatistas por su trabajo. y traerles pasteles de calabaza.
Como advierten expertos y analistas, los aranceles anunciados por Trump causarán costosas consecuencias económicas para Todos los países se ven afectados y se espera que se cree una nueva ola de disputas comerciales dentro de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que podría autorizar sanciones finas.
Estados Unidos es el país al que México envía 80. % de sus exportaciones, principalmente componentes para automóviles, vehículos livianos, camiones, computadoras y tractores, según la Secretaría de Economía de México. Y la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, advirtió que un arancel resultaría en «otra persona a quien responder». Una sobretasa del 25% hundiría al país en una profunda recesión, lo que obligaría al primer ministro Justin Trudeau a convocar una reunión de emergencia con las provincias del país para acordar una estrategia.
Agregar Comentario