Washington. Tres fuentes familiarizadas con el tema dijeron que la administración del presidente Joe Biden ha levantado las restricciones que impedían a Ucrania utilizar armas suministradas por Estados Unidos para atacar profundamente en territorio ruso, lo que demuestra un cambio significativo en la política estadounidense hacia el conflicto Ucrania-Rusia.
Ucrania planea llevar a cabo sus primeros ataques de largo alcance en los próximos días, dijeron fuentes, sin revelar detalles debido a preocupaciones de seguridad operativa.
Esta medida se produce después de meses de solicitudes del presidente ucraniano. Volodymyr Zelensky permitirá que el ejército ucraniano use armas estadounidenses para atacar objetivos militares rusos lejos de las fronteras del país.
El cambio se produce después de que Rusia desplegara fuerzas terrestres norcoreanas para complementar las suyas, según fuentes, un desarrollo Esto ha causado preocupación en Washington y Kiev.
Los primeros ataques profundos probablemente se llevarán a cabo con el misil ATACMS, que tiene un alcance de hasta 306 km, según las fuentes.
Si bien algunos funcionarios, los funcionarios estadounidenses expresaron escepticismo de que permitir ataques de largo alcance cambiaría la trayectoria general de la guerra, pero esta medida podría ayudar a Ucrania en un momento en que las fuerzas rusas obtienen la ventaja de mantenerse firmes y pueden poner a Kiev en una una mejor posición negociadora cuando llegue el momento. Si se llevarán a cabo negociaciones de alto el fuego.
No está claro si Trump revertirá la decisión de Biden cuando asuma el cargo. Trump ha criticado durante mucho tiempo el nivel de ayuda financiera y militar de Estados Unidos a Ucrania y prometió poner fin rápidamente a la guerra sin explicar cómo.
La Embajada de Rusia en México publicó un mensaje en las redes sociales enfatizando que el Departamento de Defensa está considerando cómo responderá a esta decisión del presidente Biden.
El mayor ataque
Rusia lanzó ayer, el domingo, la mayor ola de ataques aéreos contra Las autoridades dijeron que casi Hace tres meses, Ucrania disparó 120 misiles y 90 drones en un ataque a gran escala que dejó al menos siete muertos y causó «daños graves» al sistema eléctrico. «Uno de los mayores ataques aéreos: drones y misiles contra ciudades pacíficas, civiles dormidos e infraestructura vital», escribió el ministro de Asuntos Exteriores, Andrii Sybiha, en X.