Washington.- El presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, planea condonar más de 4.600 millones de dólares (más de 4.361 millones de euros) en préstamos a Ucrania en forma de ayuda económica. una nueva medida de apoyo al país en su lucha contra Rusia antes de que Donald Trump llegara a la Casa Blanca en enero.
Lea también: Ucrania necesita que Estados Unidos patrocine la guerra picture
Las intenciones de Biden fueron comunicadas al Congreso la semana pasada, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en una conferencia de prensa el miércoles.
Miller explicó que el paquete de asistencia de seguridad adicional de 61 mil millones de dólares que el El Congreso de los Estados Unidos concedió a Ucrania un préstamo en abril pasado por valor de unos 10.000 millones de dólares en ayuda económica, en las condiciones de permitir que Ucrania Biden tenga derecho a cancelar hasta el 50% de la cantidad. dinero.
«Hemos tomado las medidas previstas por la ley para cancelar estos préstamos y proporcionar esta ayuda económica a Ucrania y ahora el Congreso puede hacerlo. si quiere”, dijo Miller a los periodistas.
Si bien el Congreso tiene el poder de negar la solicitud del presidente, Miller dijo que la administración espera que los legisladores la apoyen.
«Lo haré. Sería sorprendente que el Congreso tomara esta medida «(negando la solicitud) con un abrumador apoyo bipartidista en el Congreso para brindar ayuda, pero cumpliremos con la ley», dijo. Apenas dos meses antes de que el expresidente republicano Donald Trump (2017-2021) asumiera nuevamente la presidencia, la administración Biden se comprometió a aumentar el apoyo a Kiev antes de la entrega.
Biden promete proporcionar los 6 mil millones de dólares restantes. ayuda asignada a Ucrania antes de la toma de posesión de Trump. También aprobó el suministro de minas antipersonal a Ucrania y autorizó a Kiev a atacar objetivos en Rusia con misiles ATACMS de largo alcance. guerra en curso, acusando a Biden de «echar más leña al fuego» y eliminar las regulaciones sobre el uso de armas nucleares.