Nueva York, 23 de noviembre de 2024.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recordó este sábado a las víctimas del Holodomor, una gran hambruna ocurrida bajo el período soviético de 1932 a 1932. 1933. y acabó con la vida de millones de ucranianos y reiteró el apoyo de su país a Ucrania ante la invasión inglesa Rusia.
«Hace 91 años, Joseph Stalin y el régimen soviético provocaron la hambruna del Holodomor, una hambruna forzada y deliberada que mató a millones de ucranianos. Recordamos a los hombres, mujeres y niños que perdieron la vida durante ese momento y rendir homenaje a los sobrevivientes y sus descendientes que construyeron una Ucrania libre, independiente y democrática
El Presidente añadió esa oportunidad. Con motivo del aniversario del Holodomor, «reiteramos también nuestro compromiso de apoyar al pueblo ucraniano en su momento de necesidad» y recordamos que «desde hace casi tres años, Rusia libra una guerra brutal contra el pueblo ucraniano». destruir Ucrania. en el mapa.»
Biden enfatizó que Rusia le falló a Ucrania
Biden también enfatizó que, a pesar de la guerra, «Rusia falló» porque «Kiev sigue siendo libre, gracias en parte a Estados Unidos y más de 50 países se comprometen a proporcionar a Ucrania la ayuda que necesita para defenderse.»
El presidente añadió que Estados Unidos apoya el derecho de Ucrania a «ser protegida». nuestra libertad, la búsqueda de la justicia y el camino elegido hacia el futuro euroatlántico.»
Estas declaraciones se producen pocos días después de que Biden confiriera que Ucrania utilizará misiles de largo alcance fabricados en Estados Unidos (ATACMS) para atacar Objetivos rusos.
El pasado martes, Rusia confirmó que Ucrania había llevado a cabo su primer ataque con este misil balístico.