Manaos (Brasil).- Joe Biden llegó este domingo a la ciudad brasileña de Manaos y se convirtió en el primer presidente estadounidense en visitar la Amazonía durante su mandato, además anunció que el Estados Unidos había superado su compromiso de dedicar más de 11.000 millones de dólares al año a la financiación climática.
Esto representa un aumento de seis veces con respecto a la asignación para estos proyectos en 2021 para ayudar a los países vulnerables a hacer frente a la crisis. impacto del cambio climático y la mejora de la conservación de los recursos ambientales.
También caminó hacia el área de la selva amazónica en la Reserva Forestal Adolpho Ducke, una de las áreas protegidas ambientales más importantes de Brasil, hablando con locales e indígenas. líderes, rodeados de estrictas medidas de seguridad.
Biden anunció en Manaos, la ciudad más grande de la Amazonía, una donación de 50 millones de dólares a la Fundación Amazonia, una iniciativa brasileña para preservar los que se consideran los pulmones del planeta.
Este nuevo dinero elevará la contribución total de Estados Unidos al fondo a 100 millones de dólares, pero los 50 millones finales deben ser aprobados por el Congreso de Estados Unidos. , estará controlado a partir de enero por el Partido Republicano, liderado por el presidente electo Donald Trump, quien ha prometido poner fin a la «gran estafa verde» y centrarse en los combustibles fósiles.
Puedes leer: Fin de encuentro entre Biden y Trump; Sesión de 2 horas en la Oficina Oval
Entre otras cosas, anunció la creación de la Alianza para la Recuperación Financiera y la Bioeconomía en Brasil, un proyecto asociado entre el estadounidense Ky y el banco de inversiones brasileño BTG Pactual. y otros doce socios, pretenden movilizar al menos 10 mil millones de dólares en inversiones públicas y privadas para proyectos relacionados con la restauración de tierras y la bioeconomía para 2030.
Biden llegó a Manaos desde Lima, donde participó en una reunión de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), y este domingo viajará a Río de Janeiro, donde participará el lunes y martes en la cumbre del G20.