WASHINGTON 16 de noviembre.- El presidente estadounidense Joe Biden y la presidenta peruana Dina Boluarte elogian la relación «histórica» entre los países y mencionaron la cooperación en áreas como la lucha contra el narcotráfico, migración y respeto a la democracia, en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, Cumbre APEC. 2024, que tendrá lugar en este país andino.
«Nuestros países trabajan estrechamente juntos, día tras día, para gestionar los desafíos regionales que ambos debemos enfrentar, para proteger la democracia, para proteger » el medio ambiente y garantizar buenos empleos y empleos bien remunerados para nuestra gente», dijo Biden, enfatizando «tres áreas de creciente cooperación» en la relación entre Washington y Lima.
Todos primero, el presidente estadounidense agradeció a su homólogo por sus esfuerzos para “levantar (su) lucha” contra “preocupaciones generales” como el narcotráfico. Por otro lado, destacó los avances en infraestructura, destacando que la creciente relación entre las empresas de ambos países «permitirá al Perú ahorrar millones de dólares» y «reducir la contaminación». Finalmente, Biden enfatizó la cooperación en el campo de la exploración espacial.
«Señora Presidenta, gracias por su liderazgo en APEC y gracias por su cooperación y amistad. Su amistad con los Estados Unidos. Y sinceramente Espero que podamos hablar de eso”, concluyó el presidente, enfatizando en particular la importancia de que “los países mantengan estándares muy altos de transparencia en sus relaciones con otros socios”. a nivel mundial, incluyendo a China”.
Por su parte, Dina Boluarte también aludió al “aporte de Estados Unidos a la infraestructura del Perú”, y no sólo pudo expresar su “aprecio” por la “relación estratégica entre ambos países, especialmente en temas como inversión y tecnología», pero dejó claro que estaba «complacido de profundizar nuestra relación» en (este) tema», porque «la infraestructura es una de sus principales prioridades. Cumbre de APEC, con la participación de representantes de 21 países miembros con rangos institucionales más o menos importantes.