Archivo – SAN FRANCISCO, 15 de noviembre de 2023 – El presidente estadounidense Joe Biden acompaña al presidente chino Xi Jinping hasta el auto para despedirse después de sus conversaciones en Filoli Estate en el Estados Unidos. Estado de California, 15 de noviembre de 2023. El presidente chino Xi Jinping y U – Europa Press/contacto/Li Xueren – Archivo
Presidente chino listo para trabajar con el presidente electo Donald Trump MADRID, 17 de noviembre. (PRENSA EUROPEA) –
El presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, analizaron este sábado el estado de sus relaciones bilaterales y los riesgos comunes que afrontan, especialmente en el ámbito de las armas artificiales. inteligencia (IA) y acordó enfatizar la necesidad de no ceder el control de las armas nucleares a tecnologías de este tipo.
«Sobre una base argumental diálogo franco y constructivo sobre la IA (…), los dos líderes afirmaron la necesidad de mantener el control humano sobre la decisión de utilizar armas nucleares», y enfatizaron «Es necesario considerar cuidadosamente los riesgos potenciales y desarrollar la tecnología de IA en el sector militar de manera prudente y responsable”, se lee en un comunicado emitido por la Casa Blanca.
Durante la reunión, también pusieron sobre la mesa para discutir estos Durante los últimos 4 años se han logrado «esfuerzos» conjuntos en «áreas de cooperación» como la lucha contra el narcotráfico, las comunicaciones militares, el cambio climático o los intercambios entre los pueblos.
Pero «también intercambiaron puntos de vista opuestos » sobre cuestiones como el despliegue de tropas norcoreanas en Rusia, que Biden describió como «una extensión peligrosa de la guerra ilegal del país». La legalidad de Rusia contra Ucrania con graves consecuencias para paz y seguridad en Europa y el Indo-Pacífico.» status quo de ambas partes», apoyando la resolución pacífica de las «disputas» en el Estrecho de Taiwán.
Respecto a las “políticas comerciales injustas” de Beijing. Washington advirtió que «continuará tomando las medidas necesarias para impedir el uso de tecnologías estadounidenses avanzadas para socavar la seguridad nacional de Estados Unidos o de otros países», pero «no impondrá restricciones excesivas al comercio y la inversión».
“encantado” de volver a ver a su homólogo norteamericano, y expresó claramente su deseo de cooperar con la próxima administración encabezada por el presidente electo Donald Trump. «Cuando los dos países se traten mutuamente como socios y amigos, dejando de lado sus diferencias…, la relación entre ellos progresará significativamente», dijo en un comunicado informado por la agencia de noticias Xinhua.
. Al reconocer que «una relación estable» entre China y Estados Unidos (…) es crucial para el futuro y el destino de toda la humanidad, China se presenta como «dispuesta a mantener el contacto, ampliar la cooperación y gestionar otros». separarse» de Trump, para «lograr una relación estable y de transición». en la relación entre (los países) es beneficioso para ambos pueblos.»
«Sólo la solidaridad y la cooperación pueden ayudar a la humanidad a superar las dificultades actuales», añadió, afirmando que «ni el desacoplamiento ni la interrupción de la cadena de suministro son una solución » y que las negociaciones bilaterales evitarían «errores de cálculo» y garantizarían que «la competencia entre (dos) países no conduzca a un conflicto».
Sin embargo, el Sr. Xi no ignoró «muchas tensiones después de cuatro años turbulentos en los que ambos países han tomado medidas para ser más autosuficientes y prepararse para un posible conflicto, incluso si fuera inevitable». y no planificado».