LA PAZ.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia autorizó este miércoles la extradición a Estados Unidos del exdirector antidrogas Maximiliano Dávila, acusado por un judicial del país norteamericano por presuntos vínculos con narcotraficantes.
«Anunció que precisamente hoy (miércoles) en la sala plenaria, decidió “extraditar al ciudadano Maximiliano Dávila Pérez conforme al tratado de extradición firmado entre Estados Unidos y Bolivia”, dijo a los medios el presidente del TSJ, Marco Jaimes.
Motivo de la extradición Maximiliano Dávila se desempeñó como director nacional de las Fuerzas Especiales Contra la Trata de Personas (Felcn) en el último gobierno del expresidente Evo Morales (2006-2019).
Jaime explicó que la extradición fue aprobada por el voto de siete jueces con dos disidentes, luego de revisar «los documentos y pruebas correspondientes enviados por vía diplomática».
El juez recordó que Dávila estaba siendo investigado por un tribunal de Nueva York por cargos de «conspiración para cometer delitos de importación de sustancias controladas y negativos». concierto para cometer el delito de manejo de armas en relación con el tráfico de drogas.»
Según Jaimes, en Estados Unidos, el primer delito se castiga con 20 años de prisión perpetua y el segundo con 10 a 20 años de prisión. prisión.
El exjefe de la guerra contra las drogas, detenido en enero de 2022, se encuentra desde entonces en prisión preventiva en La Paz, acusado de legalizar ganancias ilegales, penado con prisión. De 5 a 10 años de prisión.
El Presidente del TSJ justificó la decisión de extradición diciendo que «consideramos que la posible pena» que se impondría en Bolivia «no tiene nada que ver con»
Agregó que este jueves también se informará a la fiscalía general del estado y al tribunal preventivo “encargado de dictar la orden”. como Estados Unidos a través de canales diplomáticos.»
ESTADOS UNIDOS
Las autoridades bolivianas acusan al exjefe de policía de la época de «proteger» a una red de narcotraficantes que arrestaban en Perú y Colombia y están siendo investigados por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).
En agosto se conoció que el TSJ había emitido una orden de manejo de «detención en habitación». prevención con fines de extradición” Dávila, marcando el inicio del proceso de respuesta a la solicitud de Estados Unidos al respecto.
Estados Unidos ofreció la recompensa en febrero de 2022 cinco millones de dólares por información que pudiera llevaron a la condena de Dávila por su presunta implicación en el narcotráfico, ya que «usaba su cargo para proteger aviones que transportaban cocaína a través de la tercera agua para llegar a las heces». coordinar” en este sentido. país.
El expresidente Morales, quien mantuvo su distancia con el gobierno de Luis Arce, ha criticado reiteradamente que el Ejecutivo esté considerando dar seguimiento al pedido de extradición de Dávila y aseguró que desde hace más de dos años, ha sido encarcelado aún no se ha demostrado su culpabilidad.
El exlíder del oficialismo dijo que el gobierno de Arce aprovecha este caso para implicarlo con vínculos con el narcotráfico. adicción a las drogas y lo descalificó para presentarse a las elecciones generales de 2025.