Puerto Príncipe, 16 nov (Prensa Latina) El gobierno canadiense decidió dejar sin ayuda de apoyo al nuevo primer ministro haitiano, Alix Didier, y lo hará sólo lo hará cuando vea avances en su administración, donde hoy el principal obstáculo son las pandillas.
André François Giroux, embajador de Canadá en casa Este país caribeño, expresó que la legitimidad de estos gobiernos será juzgada en función de sus acciones concretas.
Según el diplomático citado por el sitio digital Kominotek News, el nuevo Primer Ministro deberá centrarse en re -establecer seguridad y organizar elecciones transparentes. la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de la responsabilidad del gobierno.
Sobre esta base, enfatizó el embajador, Canadá decidirá si apoya o no al gobierno haitiano
La elección esencialmente partidista de. Alix Didier como nuevo primer ministro ha sacudido la neutralidad de la transición, ha expresado el líder político André Michel en su cuenta en las redes sociales antes de consultar por actores estratégicos, es contrario al espíritu y la letra del consenso de Jamaica del 11 de marzo de 2024, el acuerdo del 3 de abril y otros documentos fundacionales. de la transición”, criticó el abogado.
Días En aquel momento, la idea de reorganizar el gobierno tensó la situación política en Haití, donde se produjo el enfrentamiento entre el CPT y el primer ministro de Time. El ministro Garry Conille es cada día más claro.
Desde que asumió como líder del CPT, Leslie Voltaire se ha comprometido a reestructurar el gobierno, una idea que enfatizó y que esto lo hizo aún más evidente. Lo que complica la posición de Conille es su difícil relación con sus asesores y viceversa.
mem/joe