Georgetown, 14 de noviembre.- La Comunidad del Caribe (Caricom) expresó hoy que continúa con profundas preocupaciones sobre la transición del gobierno en Haití, estado miembro del bloque.
El organismo regional “reconoce la dedicada contribución del ex Primer Ministro Garry Conille y espera reunirse pronto con el nuevo Primer Ministro Alix Didier Fils-Aimé y continuar el diálogo con los líderes del Gobierno de Haití”, expresó en un comunicado de prensa.
Agregó que a medida que pasa el tiempo, la presión de acercarse los plazos para lograr los principales objetivos de la transición cambia y el estado final, la organización de elecciones libres y justas y la formación de un nuevo gobierno elegido democráticamente se vuelven más urgentes.
«La cohesión y coherencia con respecto a los roles y responsabilidades de los actores clave en el proceso de transición, así como la rendición de cuentas, serán factores esenciales para concluir con éxito el proceso de transición en los próximos meses», enfatizó.
En este sentido, Caricom está lista para trabajar con los líderes de Haití, destacó en un documento difundido esta tarde.
«Caricom siempre mantiene su posición, con sus buenos oficios y apoyar los esfuerzos, que las soluciones a los problemas de Haití deben ser locales, resueltas por y para el pueblo haitiano», enfatizó.
Afirmar que la Comunidad sigue creyendo que La democracia sólo puede prosperar mediante el compromiso y el respeto por el Estado de derecho, así como un compromiso claro con la seguridad y el bienestar de sus ciudadanos y el rápido restablecimiento del orden constitucional y de las instituciones democráticas propietarias.
“Caricom asegura al pueblo haitiano su continuo apoyo y espera con interés los esfuerzos que se harán para lograr el objetivo de celebrar elecciones según el marco acordado en noviembre de 2025”. concluyó.