Santo Domingo.-Carolina García, directora de Protección al Usuario del Instituto Nacional de las Telecomunicaciones (Indotel), recuerda que la próxima semana inicia el proyecto del encendido o entrada en vigencia de la “Televisión Terrestre-Digital”, en una acto encabezado por el presidente Luis Abinader.
Entrevistada en el programa Tra en Vivo, en Teleradio América, canal 12/45, que se transmite de lunes a viernes, de 9:00 a 11:00 de la mañana, García explicó que ese proyecto comenzó el año pasado por la región Este, el Distrito Nacional y San Cristóbal y la actual gestión, que preside Guido Gómez Mazara le ha dado seguimiento.
La funcionaria, anunció que la segunda fase incluye el Norte y el Sur y explicó que el cambio busca dotar a las familias de una señal más clara de televisión, es decir, cerrar la brecha digital en las comunidades más vulnerables.
Explicó que para esos fines se está realizando un trabajo arduo casa por casa para enrtrega de manera gratuita de las cajitas a los hogares que no tienen internet ni cable, con el requisito de dar el número de cédulas y de teléfonos.
«Es un proceso que se lleva años, pero se tomará la iniciativa de hacer el cambio y aclaró que muchos televisores modernos tienen antena, como los favbricados a partir del año 2018, los que no necesitan cajitas», expresó Carolina García.
Insistió en que los televisores ahora con las cajitas tendrán más calidad de video, señal más clara y nítida.
La directora de Protección al Usuario del Indotel exhortó a las personas que reciben las cajitas a no botarlas, porque tienen las instruccions de cómo conectarlas, a pesar que que dentro está el manual.
Carolina García concluyó diciendo que en la actualidad existen al menos 16 canales conectados con las cajitas.
Cabe destacar que este proyecto de Estado se realiza con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y fue impulsado en el año 2020 con el Decreto 539-20, emitido por el presidente Abinader.