La Embajada de República Dominicana en el Reino de España celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con la proyección del documental Un Salto al Vacío, basado sobre un caso real de violencia indirecta y conversaciones con expertos en no violencia, en colaboración con la Procuraduría General de la República (PGR), Consulado General de RD en Madrid, Instituto Dominicano de Investigaciones en el país exterior (ÍNDICE) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Fundación TimeArt.
La actividad tuvo lugar el 21 de noviembre en el chat de la SEGIB, a partir de las palabras de Ramón Burgos, ministro consejero y encargado de negocios de la embajada, quien dio la bienvenida en nombre del Embajador Juan Bolívar Díaz y relató que la lucha de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, activista político asesinado el 25 de noviembre de 1960, reconocido por las Naciones Unidas 39 años después.
Podemos leer: Las debilidades en lectura y matemáticas siguen siendo un obstáculo para la RD
“ Este Día Internacional invita a reflexionar sobre la urgente necesidad de eliminar la violencia de género en todas sus formas”, declaró Burgos, llamando a “asumir una responsabilidad colectiva y comprometida con uno mismo un mundo libre de violencia para las próximas generaciones de mujeres y niñas. a continuación intervino la Embajadora Lorena Larios, Secretaria de Cooperación de la SEGIB, quien agradeció
República Dominicana por decidir presentar este evento tan relevante en esta sede, con motivo del 25 aniversario de la declaración del 25N que marcó un paso trascendente en la lucha contra la violencia contra las mujeres e indicó que «el compromiso de las naciones iberoamericanas para lograr el desarrollo de una Unión Iberoamericana inclusiva, democrática y sostenible, que sólo será posible con la participación igualitaria de todas las mujeres en su diversidad.»
Mencionó la Declaración de Santo Domingo de 2023, aceptada en el marco de la Cuarta Conferencia Iberoamericana. Conferencia de Género, así como otros instrumentos internacionales existentes.
También presentó los avances de la iniciativa iberoamericana encaminada a prevenir prevenir y eliminar la violencia relacionada; mujeres.
Luego se llevó a cabo un conversatorio con la participación de la jueza Ana Andrea Villa Camacho, fiscal y directora de violencia de género de la Fiscalía General de la República Dominicana, quien enfatizó que el Ministerio Público Despacho realiza tremendo trabajo para terminar
fortaleciendo las unidades de atención integral a víctimas de violencia de género, violencia intrafamiliar y delitos amorosos sexo.
“Cuando una mujer es víctima de violencia, ya no tiene los recursos emocionales ni la capacidad para enfrentar un juicio contra su torturador, por lo tanto, Hasta
la mujer determina que está en peligro inminente, no toma la decisión de denunciarlo.