España, encantada con esta central nuclear: causó sorpresa Fracaso del proyecto solar del desierto de Nevada, atribuido a Una empresa española, abre el debate sobre por qué China es una de las grandes potencias que dominan esta fuente energética. ¿A qué crees que se debe esta diferencia? Te lo comentamos aquí.
Hace diez años se anunció Crescent Dunes, un megaproyecto de energía renovable en el corazón del desierto de Nevada, considerado uno de los más innovadores y eficaces de Estados Unidos.
Sin embargo, aparte de despertar la admiración de quienes lo vieron desde arriba mientras sobrevolaban la zona desértica, este gigantesco conjunto de paneles solares no estuvo a la altura de las expectativas.
Esta planta está diseñada para ser la segunda instalación termosolar del mundo basada en almacenamiento realizado con sales fundidas, siendo la primera la Gemasolar ubicada en España. Nha.
Sin embargo, la planta de energía termosolar estadounidense es diez veces más grande que el proyecto español similar y tiene como objetivo producir 1,1 GWh de energía y abastecer a una población de cien mil habitantes.
Específicamente, el diseño de Crescent Dunes incluye 10.347 paneles reflectantes que concentran la energía solar en una torre centralizada de aproximadamente 200 metros de altura. metros.
Crescent Dunes estaba destinado a ser uno de los primeros proyectos de este tipo en el mundo, pero hubo muchos obstáculos que llevaron a su desaparición en 2020, como:
La planificación no previó la posibilidad de fugas en el sistema y los efectos causados por las altas temperaturas. temperatura, lo que genera problemas técnicos.
Por otro lado, los costos han aumentado debido a la necesidad de garantizar un mantenimiento más frecuente y complejo de los helióstatos, elementos básicos para la implementación del proceso de concentración solar, en además de ajustes de calibración más precisos.
El proyecto se vio afectado por una serie de inconvenientes que impidieron alcanzar las metas de producción esperadas y esto conlleva al incumplimiento del contrato de suministro. nivel de servicio. . Los eventos imprevistos incluyen:
Aunque Crescent Dunes cuenta con el respaldo financiero de destacados inversores, incluidos Warren Buffet y Citigroup, que contribuyeron con mil millones de dólares necesarios para el trabajo inicial, aún no se han generado los ingresos necesarios. .
Por otro lado, la sociedad gestora SolarReserve, debido a una gestión administrativa ineficaz y violaciones de contratos, se ha convertido en objeto de demandas por parte de inversores y empresas. NV Energy.
ACS Group, copropietario de Crescent Dunes, está representado en el proyecto por la empresa española ACS-Cobra, que es responsable de los asuntos técnicos del copropietario de SolarReserve, Bill Gould. . Esto ocurrió pero no dio lugar a acciones legales contra ellos.
Por otro lado, cuando SolarReserve se declaró en quiebra y el proyecto pasó al control gubernamental, ACS firmó el acuerdo favorable. Nuevo contrato en 2021 con NV Energy para seguir gestionando las operaciones de la planta, sin embargo, para entonces los costes de producción han aumentado significativamente, afectando sin duda al desarrollo del proyecto.
En resumen, para la empresa española Crescent Dunes , sirve como un entorno de aprendizaje para la gestión de proyectos de producción de energía solar térmica renovable, lo que les permitirá comprender por qué China es la potencia dominante en este campo.