Esta medida se produce en medio de ciertas tensiones entre Pekín y Washington
China aseguró el martes que desplegaría fuerzas para «vigilar y resolver el problema». «advertencia» a los aviones de patrulla de la Armada de los EE. UU. que pasan hoy por el Estrecho de Taiwán, el primer avión de este tipo que sobrevuela el área en dos meses.
Coronel Cao Jun, portavoz del Comando del Teatro Oriental del Pueblo Chino El Ejército de Liberación (EPL) afirmó en un comunicado que había desplegado fuerzas navales y aéreas para «monitorear, monitorear y emitir una advertencia» a los aviones estadounidenses que habían atravesado el estrecho. respondiendo así «eficazmente» a la situación.
En un comunicado, la Séptima Flota de la Armada de los EE. UU. dijo que un avión P-8 Poseidon cruzó el estrecho tres, una ruta marítima por la que pasan regularmente los barcos militares estadounidenses. y que Beijing reclama como propio
«Al operar en el Estrecho de Taiwán de conformidad con el derecho internacional, Estados Unidos protege los derechos y la libertad marítima por todos los países (…). El ejército estadounidense vuela, navega y opera en cualquier lugar con licencia internacional”, concluye el documento oficial.
Según el coronel Cao, estas declaraciones “distorsionan los principios jurídicos” e “intentan engañar a la opinión pública internacional”. «
«Pedimos a Estados Unidos que deje de distorsionar este tema y opte por proteger conjuntamente la paz y la estabilidad en la región», añadió.
Este movimiento se produce contra la Telón de fondo de ciertas tensiones entre Pekín y Washington: la semana pasada, el Ministro de Defensa chino, Dong Jun, se negó a reunirse con su homólogo estadounidense, Lloyd Austin, durante la conferencia cumbre de Ministros de Defensa de la Asociación de Naciones de Asia Oriental. Sur (ASEAN) se celebró en Laos debido a desacuerdos sobre la cuestión de Taiwán.
El tránsito de este avión coincidió también con la presencia en Taiwán del senador del Partido Demócrata, Jeff Merkley, con quien tiene previsto reunirse con el gobierno de la isla y otros altos funcionarios durante su estancia de tres días en la isla, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán.
En los últimos años A lo largo de los años, China ha aumentado gradualmente la presión sobre Taiwán, una isla autogobernada desde 1949 y considerada una «provincia rebelde» por Pekín.
Las tensiones entre ambas partes empeoran, por tanto, según Lai toma de posesión como nuevo presidente el 20 de mayo.
Aunque no mantiene relaciones diplomáticas formales, Estados Unidos es el principal proveedor de armas de Taiwán y puede proteger la isla. isla en caso de conflicto con China.