MIAMI, Estados Unidos. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció este martes fraude electoral por parte del régimen de Nicolás Maduro y llamó a los países democráticos del continente a no normalizar la grave situación que afecta al pueblo venezolano. Durante. En la conferencia de prensa, los comisionados y relatores de la CIDH mencionaron profundamente el caso de Venezuela. La crisis de derechos humanos, especialmente en el ámbito civil y político, se agravó tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, cuyo ganador, según los resultados electorales establecidos por la oposición, fue el ex diplomático Edmundo González Urrutia. Aunque la oposición presentó el 85% de las actas, las escaneó y publicó en línea, el régimen de Maduro sigue decidido a ganar sin proporcionar pruebas concretas. Diversos organismos, incluida la CIDH, respaldan la afirmación de que González Urrutia obtuvo el 70% de los votos frente al 30% de Maduro, datos corroborados por el Centro Carter, el único organismo internacional que puede observar el proceso electoral en Venezuela.
“Lo que ha estado sucediendo no se puede aceptar ni normalizar. Hasta el día de hoy, las autoridades electorales venezolanas continúan negándose a divulgar las actas de las elecciones presidenciales”, dijo Roberta Clarke, presidenta de la CIDH, durante la conferencia de prensa. .
Gloria Monique de Mees, relatora de la CIDH en Venezuela, insistió en la necesidad de un “esfuerzo diplomático multilateral coordinado” para apoyar al país en su transición pacífica a la democracia. “Es fundamental restablecer el Estado de derecho y responsabilizar a quienes han violado los derechos humanos en las últimas décadas y especialmente en los últimos meses”, dijo Según la CIDH, tras el incidente en la elección en la que se celebró el Electoral Nacional. Consejo Nacional (CNE) declaró reelegido a Maduro sin publicar el acta, unas 300 protestas espontáneas fueron registradas y reprimidas. Debido a la falta de resultados detallados y la imposibilidad de mostrar las actas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), la CIDH declaró «ilegal» la declaración de victoria de Maduro.
Clarke enfatizó que la comunidad internacional La comunidad debe «seguir exigiendo rendición de cuentas y publicación de informes de auditoría». Además, la agencia documentó numerosas violaciones de derechos humanos básicos durante la posterior represión del 28 de julio.
“Las personas detenidas enfrentan cargos criminales con duras penas. , conspiración, traición, conspiración criminal, resistencia a la autoridad, obstrucción al paso y desobediencia, y constituyen un claro intento de socavar el ejercicio de la libertad de expresión”, explicó De Mees como.
Clarke añadió que es inapropiado Se ha confirmado el uso de la fuerza, lo que ha provocado represión, muertes, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y restricciones a la libertad por violaciones y restricciones a la expresión. represión de manifestantes que protestaban por los resultados electorales. Es una realidad política para quienes se atreven a hablar”, enfatizó.
La migración masiva de venezolanos también es motivo de preocupación para la CIDH, Comisionada Especial para Asuntos Migratorios. Advirtió que si la situación política y social no mejora, los ciudadanos seguirán siendo «expulsados del país». Organizaciones internacionales estiman que alrededor de 8 millones de venezolanos han emigrado desde 2015, o alrededor de una cuarta parte de la población. Después del fraude electoral y la posterior represión incrementó el número de personas que abandonan las fronteras con Brasil y Colombia.
«CIDH. monitorear la situación de las personas que han sido deportadas o salieron de Venezuela. En 2023, esta organización publica un informe específico sobre migrantes y refugiados. Seguimos alentando a los países de tránsito y de recepción a expresar solidaridad con sus ciudadanos”, dijo Pochak desde Washington.