Los manifestantes denunciaron la relación entre la crisis climática y la desigualdad social, según los organizadores.
Cientos de manifestantes antirracismo en Las calles de Madrid este sábado con el lema «Sin racismo, no hay futuro» y en memoria de la dominicana Lucrecia Pérez, asesinada en 1992, y realizada en solidaridad con los afectados por las torrenciales lluvias en la mediterránea provincia de Valencia. Los manifestantes denuncian la relación entre la crisis climática y la desigualdad social, según los organizadores.
«Queremos ser cómplices del dolor de la gente valenciana porque somos parte de la clase trabajadora valenciana”, explica a EFE Mónica Gortaire, portavoz de una de las asociaciones
Los participantes también pidieron medidas para acabar con lo que califican de «necropolítica» urbana que prioriza los intereses del mercado inmobiliario, agrava la crisis medioambiental y excluir a las poblaciones más desfavorecidas.
Esta protesta, que comenzó a organizarse en 2017, conmemora a Lucrecia Pérez, cuyo asesinato el 13 de noviembre de 1992, ha sido reconocido como el primer crimen racista perpetrado en España.
Por lo tanto, los organizadores subrayaron la necesidad de combatir el discurso de odio y la desinformación promovidos por la extrema derecha, porque esto, en su opinión, crea división, violencia y confusión.
Esta protesta es parte de la Caída Antirracista y Anticolonial, una serie de actividades organizadas en varias ciudades para denunciar y esclarecer la arquitectura estructural colonial y el racismo que aún existe en la actualidad.