Washington DC, 27 de noviembre.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que Claudia Sheinbaum, presidenta de México, ha acordado medidas para impedir la migración a Estados Unidos. Estados. al norte después de que se realizara la llamada telefónica en medio de tensiones comerciales. Trump, quien ha amenazado con imponer aranceles del 25% a los productos mexicanos, dijo que el acuerdo aumentaría la seguridad en la frontera sur de su país.
“México disuadirá a la gente de moverse hacia nuestra frontera sur. ¡Un largo camino para detener la invasión ilegal de Estados Unidos! ¡Gracias!», escribió Trump en TruthSocial.
La llamada, según Trump, también tiene como objetivo combatir el tráfico y el consumo de drogas en Estados Unidos. Sin embargo, Sheinbaum presentó otra mirada a la conversación. destacando los logros de su administración en el manejo del fenómeno de la inmigración.
«Tuve una gran conversación con el presidente Donald Trump. Discutimos la estrategia de México frente al fenómeno migratorio. y les compartí que las caravanas no vienen a la frontera norte porque están al cuidado de México”, dijo el presidente, acompañado por el secretario de Estado Juan Ramón de la Fuente.
Este diálogo entre los Dos líderes marcaron el primer acercamiento en un contexto complejo, con Trump enfatizando que México debe asumir una mayor responsabilidad para poner fin a la migración y el narcotráfico ante el riesgo de represalias comerciales. Por su parte, Sheinbaum defendió las medidas que tomó su gobierno como suficientes para enfrentar estos desafíos.