El Rector del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, aseguró que 25 médicos en el país se encuentran desempleados, situación que contrasta con la escasez de personal obrero en los hospitales públicos.
Durante el almuerzo semanal del grupo Corripio Media, Suero calificó de preocupante esta paradoja y criticó la limitada inversión del Gobierno en el sector.
«Esa es una gran pregunta, con la falta de personal en los hospitales, el gobierno dice que no tienen recursos suficientes para eso (contratar más médicos)», dijo Suero, haciendo hincapié en que esta situación afecta tanto a los profesionales médicos como a los pacientes.
Los dirigentes sindicales también denunciaron los bajos salarios que reciben los médicos en las clínicas privadas, donde ganan entre 20.000 y 25.000 pesos. mensual.
Suero admitió que en su reciente diálogo con el gobierno, los ayudó a acordar un asombroso aumento salarial del 25% para los médicos del sector público. Sin embargo, dijo que este aumento no es suficiente para cubrir las necesidades reales del gremio, especialmente de los médicos jubilados.
Podemos leer: Una gran herida, un desgarro
» Nosotros Suero explicó: «Proponemos que los médicos jubilados también se incluyan en este aumento salarial, exista o no una ley que lo respalde». repartidos entre 1,9% y 2l del Producto Interno Bruto (PIB) en el sector salud.
Podemos leer: Médicos suspenden convocatoria de huelga en hospitales
Creo que el sistema de salud necesita un importante recurso financiero para superar los desafíos actuales, enfatizó que sin esta inversión será difícil avanzar en temas como la calidad del servicio y las condiciones de trabajo. de los médicos.
CMD reitera su compromiso con los médicos y los pacientes, y pide al Gobierno que tome medidas concretas para abordar la crisis en el sector sanitario, incluido el desempleo médico, los bajos salarios y la falta de recursos en el sector público hospitales.