Ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, durante una reunión con la comisión del Senado que discute el proyecto. fuente externa
La paz social del país estaría amenazada si un legislador propusiera cambios en las prestaciones por desempleo, ya que es un logro innegociable de los trabajadores, afirmó el presidente de la Federación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) , Rafael -Pepe- Abreu.
«Mañana estamos convocados a una reunión de la comisión del senado que estudia el proyecto de reforma, hoy se reunieron con empresarios mediante se reunieron con el Ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, en este encuentro reiteraremos nuestra posición de que el problema del desempleo no es parte de la reforma y que el Presidente de la República respeta este logro de los trabajadores”, afirmó.
Señaló que argumentaron que si la comisión especial que estudia la iniciativa de reforma laboral entendiera eso, mejoraría las propuestas de reforma, pero no solo surge el tema del desempleo porque no es parte del proyecto.
Declaró que cualquier partido político que se atreva a incluir los despidos en las discusiones tendrá que asumir las consecuencias de tal acción.
Él Sostiene que los hombres incluso los sindicatos empresariales tienen la capacidad de plantear cuestiones como parte de un plan acordado entre el gobierno, los empleadores y los trabajadores. «Los propios partidos políticos, a través de sus legisladores, tienen el derecho de modificar o introducir cambios en el proyecto de reforma laboral planteado por el Poder Ejecutivo, pero les pedimos a los partidos que no se atrevan a intentar introducir despidos por este problema que dejó el presidente Abinader.
Agregó que “los congresistas no deberían maquillar el problema del desempleo en el Código del Trabajo porque es un derecho innegociable. de los trabajadores.»
Te puede interesar leer: Advierten que el desempleo es un derecho innegociable
Dice que es porque los empresarios no desisten de sus intenciones, por eso Los miembros de la Asamblea Nacional deben actuar con mucha seriedad y que nadie piense que afectará este derecho de los trabajadores.
Reiteró que en la reunión el sector gubernamental apoyó la visión de que se debe mantener el desempleo. «Y lo digo como un mensaje sobre todo a la Asamblea Nacional, para que a nadie se le ocurra llevar esta cuestión a los debates. reducir la tasa de desempleo en la reforma del Código del Trabajo”, declaró.
Ayer, la Comisión Especial encargada de estudiar el proyecto de ley anunció que para cambios al Código del Trabajo escuchó a la propuesta del Ministro de Trabajo, quien aseguró que el tema del despido no forma parte del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo y pactado en el acuerdo tripartito con el empresario y sindicalista.
Propietario El presidente de la Comisión Especial, Rafael Barón Duluc, informó que la comisión plenaria escuchó, cuestionó e interpretó estos cambios fundamentales a la ley, que fueron debatidos durante más de dos años con el Consejo Consultivo del Trabajo. «Senadores «Lo que queremos es introducir un Código Laboral estándar que beneficie a empleadores y empleados».