El presidente se refirió así a las 225 medidas de libertad anunciadas por el fiscal el viernes 15 de noviembre tras comprobar registros relacionados con sus mítines de reelección
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo el lunes que la liberación de un grupo de venezolanos detenidos tras las polémicas elecciones, en luego fue declarado para un tercer mandato consecutivo en medio de acusaciones de fraude destinado a impartir «justicia».
Por lo tanto, el presidente mencionó 225 medidas voluntarias anunciadas por el fiscal el viernes 15 de noviembre tras examinar expedientes relacionados con su manifestaciones de reelección, que resultaron en la detención de unas 2.400 personas, entre ellas 164 adolescentes .
“La alegre liberación de este grupo de venezolanas y venezolanas es resultado de una iniciativa conjunta del Ministro de Justicia, Tarek William Saab y la Presidenta del TSJ (Tribunal Supremo de Justicia Público), Caryslia Beatriz Rodríguez , y yo, para buscar justicia», dijo Maduro en su programa semanal de televisión.
Las medidas se produjeron días después de que la administración Maduro llamara «rectificación» y revisión» de los casos para que «se haga justicia».
Las protestas postelectorales también dejaron 28 muertos, entre ellos dos soldados, y casi 200 personas resultaron heridas.
“Solo con justicia puede haber paz, por eso felicito a las autoridades judiciales, por los derechos judiciales, los derechos civiles y la fiscalía ha tomado estas medidas favorable para consolidar la paz del país», dijo Maduro.
Sin embargo, cuando se le preguntó sobre la posibilidad de dictar una amnistía general, dijo: «Creo que habrá una razón general».
La ONG Foro Penal, dedicada a la protección de los presos políticos, ha verificado, hasta la noche del lunes, 143 liberaciones de 10 adolescentes y 133 adultos.
“Después de las recientes liberaciones, todavía hay más de 1.700 presos políticos en Venezuela”, dijo en sus redes sociales Alfredo Romero, presidente del Foro Penal.
ONG denunciaron esto. Venezuela alberga el mayor número de “presos políticos” del siglo XXI, y en el continente americano, muchos de ellos se encuentran recluidos en cárceles de máxima seguridad.