La comisión especial encargada de estudiar el proyecto de ley del Código del Trabajo realizó ayer su primera reunión para discutir la propuesta del Poder Ejecutivo presentada al Senado de la República.
Durante la reunión se darán instrucciones al analizar los documentos legales que se han desarrollado y se elaborará una hoja de ruta a través de la cual se consultará a personas y sectores durante todo el proceso. Rafael Duluc, presidente de la comisión, expresó su disposición y buen humor para realizar audiencias públicas y que todos los sectores se organicen y se escuchen los deseos expresados sobre este tema.
Puedes leer: El Presidente emitió 752 posiciones ; inversión 2,972 USD MM Sánchez Ramírez
«Vamos a escuchar a todos los sectores organizados. Hay que popularizarlo, hay que socializar este proyecto porque una cosa tiene que surgir. Algo que no solo esté acordado por el pero algo en lo que la gente también sienta que ha sido escuchado», afirmó Duluc.
Por su parte, la senadora de la provincia Hermanas Mirabal, María Ortiz Dilone, aseguró que tiene grandes esperanzas en el proyecto y que está dispuesta al diálogo y consenso en este tema para generar una ley. que fortalece la base institucional y beneficia a los trabajadores del país.
Ortiz Dilone enfatizó que las metas del Ejecutivo nunca afectarán a un sector de una manera particular.
Sin embargo, enfatizó que cualquier transformación requiere del compromiso de ambas partes, en este caso tanto de trabajadores como de empleadores.
Uno de los temas más controvertidos y que mayor preocupación ha generado es el despido y la posibilidad de eliminarlo.
Considerando esta posibilidad, el senador Eduard Espiritusanto expresó su disconformidad y agregó que si se elimina del Código, tendrá que ser recuperado por personal “donde esté”. Sin embargo, el presidente de la comisión aclaró que la eliminación del desempleo no estaba prevista en el texto presentado al Senado.