La comisión especial encargada de estudiar el proyecto de reforma del Código del Trabajo celebró ayer su primera reunión oficial, en la que recibió al Ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, quien explicó en detalle el proyecto de reforma laboral. propuesta.
Durante la reunión, De Camps anunció que el proyecto presentado al Senado hace aproximadamente un mes era el resultado de más de un centenar de reuniones mantenidas a lo largo de dos años y medio. bajo la coordinación del Ministerio de Trabajo.
El Ministro explicó que la reforma tiene como objetivo revitalizar el Código del Trabajo en beneficio de los trabajadores, fortalecer el sistema productivo del país y garantizar el pleno goce de los derechos en el trabajo.
Puedes leer: La investigación sobre la Operación Pandora continúa y no se descarta nueva implicación
Entre las novedades que incluye el proyecto se incluyen regulaciones sobre trabajo remoto, entre ellas tareas domésticas, así como fortalecer la capacidad de sancionar y así proteger a los trabajadores.
El proyecto también prevé mejorar los procedimientos y derechos personales de cada empleado.
Sobre el tema del desempleo, que preocupa mucho a la población, el Ministro señaló que gracias a un acuerdo tripartito entre el Gobierno, el sector empresarial y los sindicatos, se ha llegado a un acuerdo según el cual La reforma propuesta no prevé su eliminación.
«Con los trabajadores, los empresarios y el gobierno hay un consenso sobre los despidos. Este consenso es que no se eliminarán y eso se refleja en parte en la reforma de la vivienda. documento aquí”, explicó el funcionario.
Por su parte, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, expresó su esperanza de que el comité escuche a todos los sectores de la sociedad para llegar a la mejor reforma posible.
«Aquí no se le cerrará la puerta a nadie, quien lo desee será escuchado en el Senado de la República para dar su opinión Apellido. Cualquiera que tenga algo que aportar, lo invitamos a que se acerque a nosotros y nos cuente su perspectiva, porque lo que queremos es tener la mejor reforma posible”, dijo De los Santos. En el mismo espíritu, destacó que la Asamblea Nacional, además de ser el primer órgano poderoso del Estado, es también la «casa de la democracia» y por ello esperó que los puntos que no se hayan podido acordar antes del proyecto lleguen al Gobierno. . Senado, se puede encontrar un acuerdo en el Congreso.
La comisión especial ha acordado reunirse el próximo jueves a las 14 horas para seguir estudiando la propuesta.