. — Días antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, las redes sociales se llenaron de denuncias sobre fraude electoral, situación que ocurrió en 2020. Sin embargo, cuando ganó Donald Trump, los rumores comienzan a difundirse paulatinamente, aunque aún no han desaparecido. completamente. Algunas figuras e influencers de derecha continúan difundiendo teorías infundadas sobre la manipulación en el proceso electoral.
Los rumores de fraude no se limitan a los partidarios de Trump. A medida que avanzaba el día de las elecciones, los partidarios demócratas, especialmente aquellos decepcionados por la derrota de Kamala Harris, también difundieron teorías que alegaban manipulación del recuento de votos. Estas publicaciones, algunas de las cuales se han vuelto virales, reflejan eventos separados, como fallas en las máquinas de votación o errores en el conteo de votos. Sin embargo, no se ha demostrado que estos incidentes cambiaran el resultado final de las elecciones.
Lo que te puede interesar: La petición de Donald Trump a Vladimir Putin en su primera llamada después de las elecciones. elección
Se monitorearon las publicaciones realizadas en X (anteriormente Twitter) y otras plataformas, donde las acusaciones de fraude alcanzaron su punto máximo el 5 de noviembre. Aunque la campaña de Trump de 2020 respaldó amplias acusaciones de fraude electoral, las acusaciones no se repitieron con el. Esta vez la misma intensidad. En cambio, algunos partidarios de Trump, como Emerald Robinson, continuaron insistiendo en que las máquinas de votación estaban manipuladas, a pesar de no proporcionar pruebas sólidas, según la BBC.
También te puede interesar: Joe Biden dice que lo hará lo mismo . pidió a Trump que no abandonara Ucrania
Una imagen que circula en línea afirmando que los votantes en 2024 no se movilizaron al mismo ritmo que en 2020, fue utilizada como “prueba” de fraude. Sin embargo, los totales de votos aún son preliminares y muchos estados aún no han completado el recuento de votos. Además, los patrones de votación, incluida la participación y las preferencias, cambian con frecuencia, lo que puede explicar las diferencias en los resultados.
Te puede interesar: Siete preguntas sobre el segundo mandato de Donald Trump – Respuestas de expertos
A diferencia de 2020, donde se alentaron teorías conspirativas y derivaron en ataques al Capitolio de Estados Unidos, esta vez, no tuvo una gran movilización de apoyo. Kamala Harris y otros líderes del Partido Demócrata han negado las acusaciones de fraude y no apoyan ninguna conspiración relacionada con los resultados electorales.