Actos se desarrollaron ayer en la ciudad de San Cristóbal, cuna de la Constitución, donde se reunieron jueces y dignatarios, este último asistió a un desfile militar.
El pleno de la Corte Constitucional, con el presidente Luis Abinader, conmemoró ayer 6 de noviembre el 180 aniversario del pronunciamiento normativo criminal supremo del país.
El órgano constitucional realizó un acto solemne celebrado en San Cristóbal, considerado la cuna de la democracia.
El auditorio del Instituto Politécnico Loyola fue el escenario de 13 integrantes de esta importante entidad abrieron una audiencia solemne en la que no portaron gorras para «llegar a la ciudadanía y posiblemente ser reconocidos de cara y de voz».
El presidente del panel pleno, dos abogados suplentes y 10 jueces aprovecharon la histórica audiencia para reafirmar su compromiso de trabajar siempre juntos para proteger los derechos importantes estipulados en la Carta Magna.
Más precisamente, el juez Napoleón Estévez Lavandier, presidente del TC, reiteró que el Senado de la Corte cumplirá fielmente con el mandato que le confiere el art. que reconoce su función, asegurar «la supremacía del texto fundamental, la protección del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales.»
«Ésta es nuestra misión esencial y tenemos «Asumo el máxima responsabilidad, conscientes de nuestro papel como garantes de los últimos derechos y libertades para todos”, aseguró.
Como ejemplo de sus comentarios, destacó el abogado en Se han juzgado 976 casos. por el TC, el 242 se dictó sobre temas de protección, “es decir, sobre derechos fundamentales”. Esto equivale al 25% de los casos que han sido resueltos.
Otros jueces del TC tomaron la palabra para abordar de manera individual una importante disposición de la norma suprema y así resaltar las ventajas jurídicas que disfrutan los dominicanos. , independientemente del paso de los años.
Derecho a la Vida
Sin embargo, uno de los más interesantes es el derecho elegido por el juez Fidias Aristy, en cuyo artículo 37 se establece claramente el derecho a la vida. Esto, sabiendo que las modificaciones al Código Penal aún están pendientes en la Asamblea Nacional, donde los debates no cesan al discutirse la legalización del aborto por sus tres causas. Aristy enfatizó que sin derecho a la vida, no se pueden aplicar otras disposiciones que regulen las libertades de los ciudadanos dominicanos. Por lo tanto, esta es exactamente la razón por la que se vuelve necesario y sacrosanto.
Es por eso que Aristy asegura que TC está comprometido «hoy más que nunca» a mantener este derecho activo.
Además, la Corte se esforzará por impedir «por cualquier medio cualquier intento de al menos empañar su extensión y sus privilegios inherentes».
«La Constitución de la Corte será siempre la guardián permanente del derecho a la vida y de los derechos que de ella se derivan», afirmó.
Derechos esenciales
En tanto, el juez primero suplente del presidente, Miguel Valera, se refirió al derecho al medio ambiente, consignado en el artículo 67, indica que este organismo está atento a las incidencias. que puedan constituir una amenaza a su respeto a la libertad
La jueza Eunisis Vasues Acosta, segunda suplente, reiteró la importancia de este derecho. La libertad de expresión e información está regulada por el artículo 49, por ser este uno de los principales pilares de la democracia.
Mientras tanto, los magistrados Domingo Gil, José Alejandro Ayuso, Alba Barba, Manuel Bonelly, Sonia Díaz, Army Ferreira, Amaury Reyes, María del Carmen y Alejandro Vargas Guerrero hablaron sobre otros derechos esenciales como los previstos en los artículos 56 y 57 de la Carta Magna, sobre la protección de grupos vulnerables; entre otros objetos preciados.
En la mesa principal también participó la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Mirian German Brito, quien al igual que el presidente, solo escuchó las expresiones y pensamientos de los jueces de el TC.
Sin embargo, el presidente de la Cámara de Representantes, Alfredo Pacheco; Tanto su par en el Senado de la República, Ricardo de los Santos, estuvieron presentes en estas actividades, que culminaron con el desfile militar.