La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confedenagro) aboga por fortalecer la planificación de la producción, en la que el Ministerio de Agricultura debe actuar como organismo de planificación de los planes y por ende de las licencias de producción según producto, área de producción,. volumen de producción y temporada.
Así lo afirmó el presidente de Confenagro, Wilfredo Cabrera, en su participación en el desayuno económico de HOY, con Rafael Bueno, director general, y Juan Celestino, Marcelino María, Cristóbal Núñez e Isidoro de la Rosa, miembros de la junta directiva.
Puedes leer: Ellos fortalecerá la industria harinera con 600 millones de RD$
Sugirió que la planificación eliminaría en cierta medida la sobresaturación por momentos oye, porque esta situación causa daños al mercado y a los productores.
En su opinión, el país merece datos suficientes sobre áreas de producción y niveles de consumo de la población para permitir dicha planificación.
Requiere la aplicación de soluciones para mantener la estabilidad del mercado, de modo que la oferta y la demanda dejen de ser enemigas del consumo de las billeteras de las personas.
Recordar la configuración El mecanismo de control de precios no significa posible debido a algunas regulaciones del mercado, es por eso que la planificación es la mejor manera de apoyar al mercado desde la producción.
Explicó que la planificación de la producción es un factor que puede ayudar a incrementar el precio de los alimentos. Índice de seguridad del sector agrícola.
Estima que la planificación evitará que el país tenga precios altos y precios bajos en muchos productos del carrito de compras. familia.
Explicó que el caso del arroz es un ejemplo de planificación, porque hubo una promesa, que era un programa que permitía mantener reservas estratégicas en almacenes para evitar pérdidas perjudiciales para los productores y mantenerlas. precios razonables para los consumidores. Por otro lado, Cabrera considera que la modernización de la producción no puede retrasarse para la supervivencia del sector agrícola. Las asociaciones deben comprender que su supervivencia depende de su funcionamiento como productoras de tecnología.