La Procuraduría General de la República (PGR) congela cerca de $23 millones en la cuenta bancaria de Maxi Montilla, cuñado del expresidente Danilo Medina, quien es investigado entre otros exfuncionarios de la industria eléctrica por presunto fraude en las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE) por unos 20 mil millones de pesos.
Montilla cuenta con el respaldo legal del los abogados Joaquín Zapata, Edward Veras Vargas y Lilia Fernández León, quienes la acompañaron a todas las citas con la PGR.
Los interrogatorios fueron realizados por la directora de la fiscalía, Yeni Berenice Reynoso y por un equipo de fiscales que lo apoyan.
Caso presentado
15 de junio de 2021, el Estado de Dominica presentó una denuncia contra 14 personas acusadas de malversación de fondos de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y de las empresas distribuidoras de electricidad del Norte, Sur y Oriente.
Una denuncia por Se ha presentado malversación de fondos. de Andrés Astacio, entonces presidente del Consejo Unificado de Empresas Distribuidoras de Electricidad, contra Rubén Jiménez Bichara, exvicepresidente de la CDEEE y exadministrador de Edeeste, Luis Ernesto de León; de Edesur, Radhamés del Carmen Maríñez y de Edenorte, Julio César Correa.
También contra Juan Alexis Medina Sánchez, hermano del expresidente Danilo Medina y Maxy Gerardo Montilla Sierra y Alexander Montilla Sierra, también hermano en ley del expresidente de Dominica.
Puedes leer: Frisan RD$600 MM y US$42 MM para Maxi Montilla
Lista de personas que el Estado identifica como autores del presunto fraude fue realizada por Messin Elías Márquez Sarraff, Domingo Antonio Santiago, Miguel Antonio Reyes Reyes, Peter Alexis Francisco Tejada, Dileisi de Jesús Rivera y Julián Esteban Suriel Suazo y Wacal Vernavel Méndez Pineda, estos dos últimos también están presos por este caso Antipulpo.
Denuncia
Denuncia estatal contra 14 personas y 25 empresas vinculadas al ex regulador del sector eléctrico revela transacciones fraudulentas realizadas por empresas y familias “cibernéticas” contra el Estado y tres empresas eléctricas empresas distribuidoras que involucran sumas superiores a los 20,000 millones de RD$.
Negocios
La denuncia como sujeto civil del Estado de Dominica indica que la compañía de los imputados Maxy Gerardo Montilla Sierra y Juan Alexis Medina Sánchez, cuñado y hermano del expresidente de la República, Danilo Medina, no se limita a vender productos a empresas distribuidoras, sino que cuando, por cualquier motivo, una de sus empresas no participa en la contratación pública, utiliza mecanismos de poder y coerción para obligar al adjudicatario a aceptar. cobre, esta persona se ve obligada a comprar materiales y equipos a su empresa al precio que ellos fijaron.
Agregó que por estas actividades dos comerciantes cercanos al entonces presidente recibieron importantes beneficios y Montilla Sierra ganó el contrato con Edesur por aproximadamente RD 1,275 millones y USD 41,600,000, equivalentes a aproximadamente RD 4,000 millones, sólo a través de a través de sus dos empresas.
Una nota
Imputación
La denuncia señala que, en el caso de Edeeste, la corporación y la mafia familiar formalizó la contratación fraudulenta a través de 132 procesos de compra, resultando en un volumen de transacciones de RD 3,888,967,167.55 y S$42,874,425.18, por aproximadamente RD6,397,121,040.58, detalle documentos.