Juan Pablo Uribe, al centro, con autoridades civiles y militares.
El Seibo. El Comité Permanente de Efemérides Nacional, el Ministerio de Defensa Nacional, el Ministerio de Educación, el Gobierno Provincial de El Seibo y el Ayuntamiento de El Seibo, conmemoraron el 216 aniversario de la Batalla de Palo Hincado, hazaña encargada por el General de Brigada Juan. Sánchez Ramírez, quien derrotó a las tropas del Ejército Imperial Francés, comandadas por el general Jean-Louis Ferrand, el 7 de noviembre de 1808.
Los actos comenzaron en el paseo marítimo de la provincia El Seibo a las 8 de la mañana. :00 a.m. con el izamiento de la bandera nacional y la interpretación del himno nacional a cargo del grupo musical del ERD del Ejército de República Dominicana.
A continuación se realizó una marcha patriótica, civil y militar hacia la iglesia parroquial de Santa Cruz realizará una celebración de Tedeum en honor a los héroes de la Batalla de Palo Hincado.
Luego, ante el majestuoso monumento del Cerro Palo Hincado, escenas de violentos combates, realizan el izamiento de la bandera nacional y la interpretación del himno nacional a cargo de la banda del Ejército ERD de República Dominicana, la lectura de la agenda del Ministerio de la Defensa Nacional, homenajes al estilo militar y la colocación de flores por parte de otras organizaciones entre sí, siguiendo el ritmo de las ofrendas. .
Estuvo encabezado por el alcalde de El Seibo, Leo Francis Zorrilla, quien repasó la historia de la hazaña y habló sobre la importancia de El Seibo en la defensa del país, la gobernadora civil Magaly Tabar Manzur. Las palabras de bienvenida y revisión militar estuvieron a cargo del General Kelvin Melo Castillo, Director del Ministerio de la Defensa Nacional. Comando Conjunto de Defensa del Este. En representación de los estudiantes habló el joven Shantal Ávila.
El Presidente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, brindó un discurso en el que elogió el hito de la Batalla de Palo Hincado del General de Brigada Juan Sánchez combatió a Ramírez en la construcción existencial de la Orden Dominicana, enfatizando que “no es una casualidad de la historia sino un proceso fenotípico, cultural, lingüístico, espiritual, la psicología social, política y épica que condujo a la efímera independencia de 1821 y luego hacia Después de la victoria de la independencia en febrero de 1844, Palo Hincado seguramente debe considerarse un presagio de la estructura de la guerra patriótica de la nación dominicana. soberanía, autodeterminación e identidad dominicana frente a cualquier intención desacertada contra el país. Nosotros, los ciudadanos que amamos esta tierra tocada por la mano de la providencia, sentimos los ecos de Palo Hincado, quien nos decía: dominicanos ayer, dominicanos hoy, dominicanos siempre”, concluyó Uribe.
Este conmovedor acto de patriotismo contó con la participación de cientos de estudiantes junto con sus profesores.