SANTO DOMINGO.- En el primer aniversario del fallecimiento del Dr. Carlos Rogelio Lamarche Rey, el Departamento de Cardiología y la Asociación de Antiguos Alumnos del Hospital Salvador B. Gautier honrarán su memoria el el miércoles con un acto en el despacho del ex director del centro médico.
Lamarche Rey fue director de cardiología del hospital Gautier durante más de 40 años y se creó este centro médico. Fundó y presidió la Sociedad Dominicana de Cardiología y el Grupo Médico del Instituto Dominicano del Seguro Social (IDSS).
Este famoso cardiólogo se caracteriza por acudir diariamente al centro médico y realizar sus tratos. programas de cirugía cardíaca, para pacientes adultos con valvulopatías y cardiopatías congénitas.
Impulsó el desarrollo de los servicios cardiovasculares en la República Dominicana introduciendo en la formación de médicos, con el apoyo del IDSS, rotaciones de seis meses en áreas de interés, que en ese momento aún no estaban disponibles en cuidados críticos, cardiología, ecocardiografía y rehabilitación de la función cardíaca.
El cardiólogo Lamarche Rey también es miembro del comité ejecutivo de El Salvador. B. Hospital Gautier y los comités docente y administrativo de este centro médico y del IDSS; respectivamente, contribuyendo a potenciar los servicios que brinda la organización.
Más de 200 cardiólogos que actualmente ejercen en todo el país se capacitaron en el hospital Salvador B Gautier fundado por Lamarche Rey, quien falleció en noviembre 6.
Además de sus logros como médico, el Dr. Lamarche Rey también se distinguió en el ámbito deportivo, logrando ser miembro del Salón de la Fama del Deporte Dominicano y representando al país como delegado en el Juegos Olímpicos internacionales.
Uno de sus mayores logros en el deporte fue impulsar la construcción del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte en la década de 1960, con el fallecido Juan Ulises García Saleta (Wiche), líder del Dr. Fulgencio. Severino dijo: «Lo recordamos por ser un ejemplo de servicio que beneficia al pueblo dominicano, esté o no el paciente afiliado al IDSS». , Jefe del Departamento de Cardiología del Hospital Gautier.