Decenas de estudiantes, personal y profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) marcharon esta mañana vestidas de esposas para conmemorar el Día Internacional para la Erradicación de la violencia contra las mujeres y oponerse al genocidio femenino y otros formas de agresión.
En actividad organizada por la Vicerrectora de Divulgación y Propaganda Género y Familia, la UASD reafirma su compromiso de trabajar actúa como una institución académica en la formación de ciudadanos conscientes y comprometidos con la igualdad, la justicia y el respeto a los derechos humanos de las mujeres.
En sus intervenciones, Rosalía Sosa Pérez, vicerrectora de Extensión UASD, y Virtudes de la Rosa, directora del Instituto Género y Familia, pidió al gobierno fortalecer las leyes sobre protección de la privacidad. víctimas y la tipificación del feminicidio como delito penal.
Afirmaron que República Dominicana es uno de los pocos países que no tipifica las muertes violentas por motivos de identidad de género como delito de feminicidio. El Viceprimer Ministro Sosa enfatizó la importancia de promover políticas públicas efectivas y educar al pueblo para prevenir desastres que afectan a miles de estas mujeres y que en muchos casos terminan siendo femeninas. sus muertes en
«Hoy marchamos para honrar a las víctimas, para levantar sus nombres, sus historias, sus recuerdos», dijeron funcionarios de la universidad. Agregó que » También marchamos por los sobrevivientes, por aquellos que se atreven a romper el silencio, por aquellos que están en este círculo vicioso de violencia y no pueden escapar, las personas por las que lucharon todos los días para reconstruir. tu vida.» vida.»
Puedes leer: USD realiza marcha nupcial
«Cada vestido blanco que vemos aquí simboliza el compromiso de amor y la promesa de respeto, «igualdad y seguridad que muchas mujeres nunca lo han conocido”, continuó.
Señaló que la violencia de género no discrimina y no es un asunto privado, sino de todos. Las mujeres son madres, hermanas, hijas, amigas, compañeras.
Cree que es «urgente» una mayor intervención del Estado y sus organizaciones, donde se demuestren políticas públicas realistas y globales, añadió la profesora universitaria.
En la marcha participaron representantes del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) y de la Mujer.
Tenemos puede leer: ONU: 51 100 mujeres y niñas asesinadas por cónyuges o familiares en 2023
Además, de la Asociación de Personal Universitario Dominicano (ASODEMU), de la Federación de Profesores Universitarios FAPROUASD), de la Federación de Estudiantes Universitarios (FED), la Asociación de Profesores y Personal Jubilados y otras organizaciones.
En 1999, el festival universitario Las Naciones Unidas establecieron el 25 de noviembre de cada año como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en honor a las hermanas Minerva, María Teresa y Patria Mirabal, quienes fueron asesinadas por el tirano Rafael Trujillo Molina el 25 de noviembre de 1960.