BAKU (Azerbaiyán).- República Dominicana enfatizó, durante la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29), un llamado a transformar los compromisos ambientales en acciones inmediatas y concretas para acelerar la lucha contra los impactos del cambio climático.
Viceministra de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible, Ministerio Medio Ambiente y Recursos Ana Pimentel, Naturals, enfatizó la urgente necesidad de una distribución precisa y equitativa de los recursos financieros, en busca de soluciones para la adaptación y mitigación del clima, en su discurso en una sesión de alto nivel a la que asistieron representantes de más de 190 países.
«Necesitamos un sistema financiero internacional integral, accesible y adecuado. El sistema actual está fragmentado y es demasiado complejo para las naciones. Los más vulnerables, como señaló AOSIS [Alianza de los Pequeños Estados] Isleños]. Sin recursos financieros oportunos, no podremos hacer frente a las pérdidas, los daños ni la implementación de soluciones de adaptación y mitigación”, afirmó el Viceministro.
Pimentel explicó que en los últimos años el país ha enfrentado tormentas devastadoras, grandes inundaciones y periodos de sequía severa, provocando graves consecuencias económicas. Impacto económico y social, impactos negativos en los recursos naturales y desarrollo sustentable de playas por Sargazo. «Ha creado millones de dólares en pérdidas, amenazando la estabilidad de una industria vital para nuestra economía» por el impacto del cambio climático en el turismo, afirmó Pimentel.
En este sentido, explica que las finanzas importan. dijo: “No estamos pidiendo caridad; Exigimos justicia para nuestras comunidades, ecosistemas y generaciones futuras”. Asimismo, reiteró que «la humanidad no puede soportar más años de inactividad. Ahora es el momento del cambio». El grupo G77+China, en conversaciones sobre temas clave para abordar el impacto del cambio climático, habló en la primera semana del evento, al que asistieron representantes de los países del sur.
El Viceministro acogió con agrado la participación de República Dominicana en un escenario propicio como es la COP29, y enfatizó que el país es consciente de la importancia de los desafíos que debe afrontar la humanidad y que, como nación comprometidos con los principios del Acuerdo de París, reconocen la necesidad urgente de una acción colectiva para abordar la crisis climática global.
Entre los desafíos que enfrenta la República Dominicana se encuentran: revertir la erosión costera y la desertificación; proteger la biodiversidad, protegiendo especialmente el 30% del espacio marino y terrestre de aquí a 2030, tal y como estipula el proyecto 30×30; Avances en el tratamiento de residuos sólidos; implementar programas de reforestación y otros que permitan la adaptación y desarrollen la resiliencia.