El decreto constitucional, firmado por los jueces René Espada y Gonzalo Hurtado, estipula que los órganos electos de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial han «cumplido sus funciones». , por sólo dos períodos, continuos o intermitentes, sin posibilidad de renovación por un tercer período. La constitución promulgada en 2009, impulsada por Morales, buscaba “evitar la larga existencia de la presidencia, en el caso de los poderes legislativo (y) ejecutivo, por un total de más de diez años”. Esto afecta la intención de Morales de volver a postularse para presidente, ya que ha gobernado Bolivia en tres ocasiones (2006-2009, 2010-2014 y 2015-2019).
Del mismo modo, los principios del Tribunal Constitucional también se aplican a los jueces del poder judicial, quienes pueden ser reelegidos una vez por la vía del voto popular, mientras que para los representantes electorales no existe ninguna posibilidad. de ampliar su mandato.
La resolución también estipula que «ningún organismo electo tiene más de lo que los dos candidatos anteriores podrían presentarse y mucho menos ocupar» los cargos de vicepresidente, presidente de la Asamblea Legislativa, presidente de la Cámara de Representantes y del Senado».
Esta semana, el senador Andrónico Rodríguez, cercano a Morales ‘, bloque gobernante, fue elegido presidente del Senado por cuarta vez consecutiva.
El diputado opositor José Carlos Gutiérrez, uno de los legisladores que recurrió, dijo a Efe que el orden constitucional fue una «aclaración» de la decisión tomada por el propio organismo emitida a finales del año pasado.
La decisión constitucional de diciembre de 2023 estipula que en Bolivia, el presidente y el vicepresidente sólo pueden ser elegidos y ejercer por dos mandatos, consecutivos o interrumpidos, y trabajar También se hizo inexistente la reelección indefinida y «no es un derecho humano».
«Con esto, lo que le queda a Evo Morales es dejar a Bolivia en paz y dejar de intentar llegar al poder por la fuerza. «Enfrentará la justicia como cualquier civil, porque ya no podrá ser presidente en vida», enfatizó Gutiérrez.
Esta semana, en una entrevista con EFE en Lauca Ñ, Morales reiteró que está «legalmente facultado constitucional, nacional e internacionalmente» y que la intención del gobierno a través de la justicia es «generar confianza en que Evo está inhabilitado».
El gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) ) está dividido en dos facciones, algunas apoyan a Morales y otras apoyan al presidente. de Bolivia, Luis Arce, debido a las tensiones internas dentro del partido gobernante que comenzaron a finales de 2021.
Esta tensión ha aumentado en las últimas semanas impuesta por partidarios de Morales El bloqueo de carreteras de 24 días se mantiene en el centro del país exigiendo el levantamiento de las investigaciones sobre violaciones y trata de personas, así como el respeto a la Asamblea Nacional de 2023 que lo declaró «el único candidato» a un cargo electo nominado. 2025.
El bloque de Arce y el bloque de Morales también se enfrentan por el control del MAS, cuya viabilidad a largo plazo como partido depende de una próxima reunión en la que la junta directiva estará encabezada por Morales como El presidente será renovado.