El economista Miguel Collado Di Franco enfatizó que la falta de análisis riguroso y visión de largo plazo en la formulación de la política tributaria generará un ambiente de inestabilidad, desincentivando así la inversión en el país.
El vicepresidente ejecutivo del Centro de Estrategias Económicas Sostenibles Regionales (CREES), Miguel Collado Di Franco, abogó por la aprobación de una reforma tributaria integral, donde se tenga en cuenta su impacto en el crecimiento económico y la confianza de los inversionistas.
Dijo que hay dos formas de implementar la reforma tributaria. La primera es intentar cobrar lo más rápido posible; sin considerar el impacto en las actividades económicas: ahorro, inversión, producción, empleo y consumo. Otra forma de lograrlo es considerar el impacto de los impuestos en la economía y, por tanto, tener en cuenta los efectos negativos sobre la actividad económica.
Desde la perspectiva de un economista, es necesario que las autoridades evalúen el impacto de las políticas fiscales y no sólo en términos de ingresos inmediatos. Esto, teniendo en cuenta que, en el sistema tributario dominicano, históricamente se ha favorecido al desarrollo económico sostenible.
Desde el año 2000, la República Dominicana ha adoptado un enfoque inmediato en la recaudación de impuestos, muchas veces sin teniendo en cuenta los impactos negativos sobre el ahorro, la inversión y el empleo.
Entender que esta filosofía ha llevado a la implementación de un sistema tributario complejo, caracterizado por altas tasas impositivas y muchos procedimientos, que pueden conducir a recaudación de impuestos inadecuada a largo plazo.
«Continuando con la filosofía principal es que implementar la reforma tendría un impacto negativo en la economía en su conjunto en comparación con lo que se lograría si se adoptara la alternativa. Además , la filosofía dominante dictaba que había que enfrentarse a la oposición de ciudadanos e inversores, y puede ser muy difícil para el gobierno defenderse», dijo.
Collado Di Franco cree que los proyectos de reforma fiscal debe ser una manera de crear un mejor ambiente. entorno empresarial, aumentar la productividad y reducir las distorsiones y privilegios existentes. Por lo tanto, esto muestra que los formuladores de políticas han roto con la tradición de implementar reformas sin considerar su impacto en todos los sectores importantes de la sociedad dominicana. De esta manera, podemos obtener mayores ingresos y evitar impactos negativos en la economía. Es decir, una verdadera transición tributaria como la que impulsó la reforma tributaria CREES”, enfatizó.
Agregó: “Las autoridades decidirán si quieren volver al tema de la reforma en un futuro próximo? futuro o esperar más. Recomendamos no esperar demasiado para evitar consensos que conduzcan a ajustes y voces de expertos cuyo pensamiento esté dominado por la filosofía del cobro de tasas sin considerar las consecuencias para la economía internacional.