Economicas

¿Cuál es la solución al caos vial en el Gran Santo Domingo? Esto es lo que dicen los expertos

8391824906.png
8391824906.png
Bonett señaló que la inseguridad en las calles imposibilita que las personas caminen con seguridad.

Todos los días, miles de ciudadanos de Santo Domingo enfrentan la misma terrible experiencia: carreteras obstruidas por innumerables flujos de tráfico y el ruido ensordecedor del «bip, bip, bip» característico de la bocina de un automóvil. . Esto puede ser un dolor de cabeza. El tráfico se ha convertido en una pesadilla ya que cruzar la ciudad es una aventura que dura horas y para muchas personas caminar por la carretera no es una opción segura.

La seguridad: la clave de la movilidad urbana El experto en sostenibilidad Alex Ramírez y el empresario Javier Bonett aseguran que la seguridad es un factor clave en la transformación del sistema de transporte de Santo Domingo. Bonett señaló que la inseguridad en las calles imposibilita que las personas caminen con seguridad. “Si caminas te roban”, aseguró, destacando que “el primer eje debe ser atacar la seguridad y hacer caminable la ciudad”. La reestructuración del transporte comienza con la seguridad.»

Para Bonett, el gobierno debe asumir un papel de liderazgo que demuestre claramente y priorice este aspecto fundamental. «Es «El gobierno debe ser el director de orquesta», sugirió. , sugiriendo que sea el Estado el responsable de coordinar una estrategia global en materia de movilidad.

Congestión ferroviaria y tecnología obsoleta
Ramírez y Bonett critican el estado de los actuales sistemas de transporte público, como El metro y el teleférico, dicen, se saltan varios pasos importantes que les impiden satisfacer las necesidades de la ciudad. «El teleférico no funciona», añade Bonett. espacio, transportando a los usuarios como sardinas en latas.» está más obsoleto, porque se ponen más coches en un sistema. un mal diseño no será rentable.»

Ambos ofrecen alternativas modernas, como trenes maglev y skytrains, que pueden proporcionar transporte eficiente, seguro y de alta capacidad para la ciudad.
Piden más transparencia en licitaciones

Ramírez y Bonett lo presentaron Otro tema es calcular la transparencia en las licitaciones de proyectos de transporte nacional. Critican el hecho de que durante los últimos 22 años, las mismas empresas han tenido prioridad en el proceso de adquisiciones, limitando así la adopción de tecnologías superiores que podrían mejorar el sistema de transporte. Con respecto a los recientes $3 mil millones En la licitación de construcción del túnel del tren urbano de Santo Domingo, que conectará el Aeropuerto Internacional Las Américas, Ramírez cuestionó la viabilidad de esta inversión. Según él, los recursos se gastan en soluciones que no son las más avanzadas ni efectivas.

La tecnología avanzada como solución: ¿qué impide su implementación?
Para Ramírez, el La falta de voluntad para adoptar tecnología avanzada es un obstáculo importante. “El director de Fitran (Fideicomiso para el Desarrollo de Sistemas de Transporte Público de República Dominicana) tiene miedo a la tecnología avanzada”, alega, explicando que esta resistencia impide la implementación de sistemas modernos en el país.
«La tecnología no es «Siempre es caro», afirmó Ramírez, afirmando que «la tecnología avanzada te da buenos precios y alta eficiencia. Los barcos de levitación magnética cuestan sólo la mitad y tienen 100 años de garantía, pero está prohibido por el Técnico del Gobierno».

TRA Digital

GRATIS
VER