A pesar de esto, los árbitros principales de la LDF sólo reciben 4.900 RD por partido, mientras que los asistentes reciben 3.800 RD.
Raymundo Féliz es el único árbitro de fútbol que puede ganarse la vida con su profesión en el país.
Féliz, que pita en las canchas internacionales siempre que la FIFA se lo pide, puede ganar hasta 60 mil dólares al año, dependiendo de la actividad que desempeñe en 12 este mes.
Internacional a los árbitros con insignia se les paga por estos eventos todos los días. Es posible obtener hasta $550 en el mejor de los casos y $200 por participar en eventos no aprobados por la FIFA.
«Siempre llegamos dos días antes del evento y salimos un día después de finalizar este evento. , es un negocio rentable siempre que tengas el apoyo de la FIFA”, dijo Feliz en el Sports Café celebrado en este diario.
Sin embargo, no todo el mundo operando con igual suerte…
El fútbol en el país ha crecido significativamente durante la última década desde la formación de la Federación Dominicana de Fútbol (LDF) en 2015, el país ha logrado hitos sin precedentes como la asistencia. y marcar goles en los Juegos Olímpicos, albergar el Mundial femenino Sub-17, ganar el derecho a participar por primera vez en la Copa Oro,… otros.
Sin embargo Sin embargo, este crecimiento no significa mejores condiciones para los árbitros, cuyos salarios se han mantenido sin cambios desde el inicio del Campeonato Nacional de 2014.
Desgaste Aunque los jugadores y los equipos son los personajes principales del fútbol, el papel del árbitro es esencial para el desarrollo de los partidos. Bueno, es simple, sin ellos no se puede jugar, no importa si el jugador es Lionel Messi o Kylian Mbappé.
Los principales árbitros de la LDF reciben sólo 4 900 RD$ por partido, mientras que los participantes reciben 3,800 RD$.
Como participan en un máximo de tres juegos por mes, su ingreso mensual no pasa además RD$14,700 y RD$11,400 respectivamente, cifras muy bajas considerando sus responsabilidades laborales.
«El salario es un aspecto fundamental en cualquier trabajo. Realmente necesitamos mejorar los salarios, llevamos 10 años en la Liga sin un aumento y creo que la manera de lograrlo es sentarse en la mesa de diálogo con la federación», dice el comunicado oficial. árbitro.
Por otro lado, los árbitros en torneos internacionales reciben salarios significativamente más altos, dependiendo de la categoría y el país. Esto demuestra la disparidad en las condiciones económicas de los árbitros dominicanos, incluso cuando árbitros como Feliz han representado al país. país en el evento más importante de la historia del fútbol: el Mundial, especialmente Qatar 2022.
La cuestión se planteó en estos diferentes momentos y por diferentes dirigentes, desde la última administración de la Federación Dominicana de Fútbol hasta la actual administración.
El descontento ha generado protestas, como las protestas pacíficas organizadas por los árbitros durante un partido de la DFL el pasado año. temporada, exigiendo salarios más altos.
«Me entristece ver que mis compañeros de equipo no podrían haber elegido un mejor trato. Siempre les digo que consideran este trabajo como una segunda opción porque una familia no puede vivir con 15 mil pesos”, dijo Féliz.
Para combatir y regularizar esta situación, el árbitro nacional Internacional anunció la formación de la Asociación Dominicana de Árbitros de Fútbol. (ADAF).
Agregó que el objetivo es que la Fedofútbol y los clubes y asociaciones que la integran “avancen en la misma dirección”. Conviene la unidad porque sólo así podremos llegar a un acuerdo. Una vez establecida esta organización nos sentaremos en la mesa de diálogo y sé que algo bueno saldrá de ello”, explicó Féliz.