MIAMI, Estados Unidos. – La plataforma independiente Yo SíTeCreo en Cuba y la revista Observatorio de Género Alas Tensas (OGAT) confirmaron este martes cuatro nuevos feminicidios en la Isla, con lo que el total de casos verificados asciende a 50 casos en lo que va de 2024. La primera víctima fue Yanisel Riverón, de 37 años, asesinado por su compañero el 12 de octubre en pleno vía pública de la ciudad de Holguín. Según trascendió, el atacante también agredió al hijo de Riverón durante el incidente.
El segundo caso involucra a Doralis Cardoza, de 25 años, quien perdió la vida el pasado 1 de noviembre bajo la mano de su pareja justo en su propia casa. en Morón, provincia de Ciego de Ávila.
El 9 de noviembre, Daynilis Lobaina, de 30 años, también fue asesinada por su pareja en su casa de Maisí, Guantánamo. Este hecho suma un nombre más a la lista de mujeres que han sido víctimas de violencia de género en el oriente del país.
El cuarto asesinato confirmado de una mujer es el de Vania Mojena, de 43 años, fallecida el 13 de noviembre en Bayamo. , provincia de Granma, tras ser atacada por su expareja. Los activistas subrayaron que «el abuso que sufrió como colaboradora del atacante era bien conocido por el público». La policía investigó para confirmar. También se reportaron dos asesinatos de hombres por razones de género.
YoSíTeCreo en Cuba y la OGAT también expresaron sus condolencias por el asesinato de dos mujeres cubanas “en condiciones de trata por parte del crimen organizado en Tapachula, Chiapas, México”.
Ambas organizaciones reiteraron la urgencia de que el gobierno cubano declare un “estado de emergencia por la violencia” Asimismo, pidieron una ley integral para combatir eficazmente la violencia machista. En el primer semestre de 2024, estas organizaciones verificaron 28 casos de feminicidio, una disminución del 43% respecto al mismo periodo del año pasado. Sin embargo, así lo afirman. principalmente debido a la mayor dificultad para confirmar la información, más que a una disminución real de la violencia.
El feminicidio no se considera un delito específico en el Código Penal cubano. Los términos “crimen feminista” o “crimen sexista” rara vez aparecen en los medios estatales, que informan específicamente sobre este tipo de violencia.
En agosto pasado, el gobierno cubano informó que, en juicios realizados en 2023, Los tribunales identificaron un total de 110 mujeres mayores de 15 años asesinadas por sus parejas o ex cónyuges. Un informe reciente de la Fiscal General Yamila Peña reveló que el 72% de las víctimas tenían entre 25 y 59 años, el 84% de los agresores eran parejas o exparejas íntimas y el 31% tenía antecedentes penales por agresión sexual. .
A finales de julio, las autoridades aprobaron la creación de un sistema nacional para “registrar, notificar, rastrear y monitorear” la violencia de género. en el país. Sin embargo, organizaciones feministas dicen que estas medidas no son suficientes y exigen acciones más contundentes.
“Sin reconocimiento oficial de la gravedad del problema y sin leyes que protejan efectivamente a las mujeres, los feminicidios seguirán ocurriendo”, advierte Yo SíTeCreo y OGAT.
Agregar Comentario