La Habana (Por Juan Carlos Espinosa, EFE).- El gobierno cubano pronostica que el producto interno bruto (PIB) del país disminuirá el próximo año 2024 luego de dos huracanes y dos terremotos registrados en el país. últimas cuatro semanas, además de una crisis energética persistente.
Los recientes desastres naturales han afectado a la economía, que ha caído en una profunda recesión en los últimos cuatro años. crisis –con una producción cercana a cero, una inflación galopante y déficits significativos– y las dificultades de las autoridades para retomar el rumbo a pesar de las medidas aprobadas para corregir las desviaciones.
POSIBILIDAD DE UNA SEGUNDA DISMINUCIÓN ANUAL DEL PIB . Como reconoció en rueda de prensa el ministro de Economía y Planificación, Joaquín Alonso Vázquez, «observamos» que «no se espera que la economía crezca» en 2024 y que los acontecimientos de las últimas semanas «ratificarían esta visión».
“El desarrollo económico del país A depende en gran medida de la energía y hemos tenido problemas de electricidad durante todo el año, no solo este mes. Por otro lado, tampoco tenemos un suministro estable de combustible en el país. este año hay escasez de gasolina, diésel, etc… y la economía necesita energía para reactivarse”, lamentó en rueda de prensa.
Si esta predicción se cumple, efectivamente, así será. será la segunda caída anual consecutiva del Producto Interno Bruto (PIB) en Cuba del 1,9% en 2023. El gobierno ha pronosticado un crecimiento del 2% este año
Actualmente, el PIB de la isla sigue siendo bajo. El nivel de 2019 se debió a una combinación de la pandemia, el fortalecimiento de las sanciones estadounidenses durante la primera administración de Donald Trump (2017-2021) y fallas en la política económica y monetaria a nivel nacional.
. COSTOS DE RECUPERACIÓN
La compleja situación en Cuba se ve agravada por los costos de restaurar las viviendas dañadas y la infraestructura de combate debido a las tormentas y terremotos de octubre a noviembre.
Esto parece lento. Se espera que los trabajos de recuperación avancen hasta el paso del huracán Ian en 2022 por el oeste de la norteña provincia de Pinar del Río. Según los medios estatales, hasta mayo del año pasado sólo se había restaurado el 59% de las casas dañadas.
Las cifras que dejaron los ciclones Óscar y Rafael, así como otros terremotos en los países del este, tampoco son alentadoras. . Al menos 34.000 casas resultaron afectadas (derrumbadas total o parcialmente); 200 kilómetros de líneas de alta tensión resultaron dañados; Según datos oficiales, 115 instalaciones médicas (incluidos hospitales) se vieron afectadas y cerca de 40.000 hectáreas de producción agrícola resultaron gravemente afectadas.
Solo en el sector agrícola, los daños se estimaron en 16 millones de dólares. Un monto, aunque puede ser menor en términos macroeconómicos, cae en momentos en que el país caribeño enfrenta escasez de productos básicos.
Más es la incertidumbre a corto plazo sobre el surgimiento de productos subyacentes. desde el republicano Donald Trump a la presidencia estadounidense el próximo enero y desde el senador cubanoamericano Marco Rubio, que defendió apasionadamente el fortalecimiento de las sanciones contra La Habana, hasta la entrega del Secretario de Estado.
MEDIDAS DE IMPLEMENTACIÓN
El gobierno cubano, por su parte, enfrenta esta realidad en un año en el que ha centrado sus esfuerzos en un programa amplio de ajuste económico, que incluye, junto con entre otros, un aumento de más del 400% en los precios de los combustibles y recortes importantes del gasto público.
Este hecho ha llevado al Ejecutivo a equiparar la situación del país en «la guerra»: no hay suficiente inversión extranjera moneda para importar lo suficiente para abastecer el mercado interno u obtener el combustible necesario para producir electricidad. Por otro lado, el turismo, que alguna vez fue la joya de la corona de la economía cubana, continúa estancado después de la pandemia de Covid-19.
Cuba recibió algo más en los primeros nueve meses del año, más de 1,7 millones. turistas internacionales, un 5,2% menos que en el mismo periodo del año pasado. mismo periodo del año pasado.
Con este monto acumulado, la posibilidad de alcanzar el objetivo oficial de 2,7 millones de visitantes para 2024 está más lejos que en 2018 y 2019, ambos dos años antes de la pandemia. 4,6 y 4,2 millones de turistas.