La Agencia de Defensa Civil del país declaró en periodo de “aviso ciclónico” a las 5 provincias occidentales y al municipio especial Isla de la Juventud, así será. la primera provincia en recibir Según las previsiones, el desastre de Rafael el miércoles.
El resto de las provincias, en el centro y este del país, permanecen en «fase de información», dijo la organización. donde se establecen fases de alerta, información, alerta, alarma y recuperación para implementar medidas de protección a la población y la economía.
Las autoridades de las zonas amenazadas por tornados han comenzado a prepararse para la evacuación de las personas que viven en casas en zonas pobres. la condición o residencia en lugares con riesgo de inundaciones, cerca de ríos, represas y zonas costeras.
En la Isla de la Juventud, ubicada a 50 km de la isla grande de Cuba y a 142 km de La Habana, tres evacuaciones centros según medios estatales
En. En Pinar del Río, una de las zonas más devastadas de la historia, la Agencia de Defensa Civil ha estimado que 21.000 personas están potencialmente protegidas de un posible ataque de la tormenta de categoría 1, y de ellas, unas 18.000 serán alojadas con amigos y familiares. según el sitio oficial de Cubadebate.
Otros pronósticos se centran en las futuras cosechas agrícolas y la protección de los recursos, bienes y alimentos en almacenes y negocios.
El Ministerio de Transporte también anunció que a partir de este martes autobuses y trenes interestatales La provincia suspenderá temporalmente las salidas.
El comunicado de esta tarde del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (Insmet) prevé que en los próximos 12 días Dentro de 24 horas, este sistema se desplazará con similar trayectoria y velocidad, aumentará en organización e intensidad y podrá alcanzar niveles de huracán cerca de las Islas Caimán.
La presencia de esta criatura ciclónica coincide con una temporada de lluvias (vaguilla) que afecta a las provincias orientales de Guantánamo, Holguín, Santiago de Cuba, Granma y Las Tunas.
Estos hechos ocurrieron dos semanas después de que Guantánamo fuera azotado por la tormenta tropical Óscar, especialmente en los municipios de Baracoa, San Antonio del Sur, Imías y Maisí, donde tocó tierra matando al menos a ocho personas, dañando más de 12.000 viviendas y provocando otros daños.
Los meteorólogos cubanos han pronosticado que la actividad del huracán – efectiva a partir de. 1 de junio al 30 de noviembre – será “muy activa” con posibilidad de formar 20 tormentas tropicales, de las cuales al menos 11 podrían convertirse en huracanes, debido a las condiciones favorables para su formación y desarrollo en la zona.
Abinader aseguró que el gobierno está listo para responder ante cualquier situación provocada por la lluvia
Agregar Comentario